El Comité de Subastas de Divisas del Dicom informó que en la primera subasta del nuevo mecanismo fueron adjudicados 24,1 millones de dólares a una tasa de cambio de 2.010 bolívares por dólar, lo que representa una devaluación del bolívar de 63,8%, en comparación con la última tasa de cambio del sistema que se ubicó en 725 bolívares por dólar.

En una rueda de prensa Pedro Maldonado, presidente del comité, precisó que del monto total adjudicado, 22,94 millones de dólares, fueron asignados a 776 personas jurídicas, y 1,15 millones de dólares a 3.054 personas naturales.

Agregó que con la asignación se cubrió 54% de la demanda total, que fue de 43,46 millones de dólares. Del monto solicitado por las empresas (38,62 millones de dólares) se cubrió 59%, mientras que de lo requerido por las personas naturales (4,83 millones de dólares) se alcanzó 28%.

Maldonado indicó de las divisas solicitadas por las empresas 35,6% serán destinadas a la importación de materias primas; 35,6%, a productos terminados; 17,6%, a insumos y repuestos; 7,7%, a contratación de servicios, pagos de deuda y otros; y 3,32%, a bienes de capital.

Además, dijo que de las divisas solicitadas por las personas naturales, 75% serán para ahorros, remesas y viajes; 13%, para compras por Internet; 9%, para tratamientos médicos; y 3%, para estudios en el extranjero.

El directivo afirmó que hoy se publicarán las listas con todos los beneficiarios y los montos asignados, para garantizar la transparencia del proceso.

Añadió que hoy se abre otra subasta, que cerrará mañana en la tarde, se adjudicará el lunes y los resultados se publicarán el martes.

Menos divisas. Analistas consideran que con el paso de los días se podrá saber con exactitud si las liquidaciones por el nuevo mecanismo permitirán o no la reactivación del aparato productivo.

Pilar Navarro, economista de Ecoanalítica, recordó que en los últimos meses el gobierno ha restringido fuertemente la asignación de divisas al sector privado, lo que ha impedido hacer todas las importaciones necesarias.

Precisó que en abril de 2014, el Sistema Marginal de Divisas liquidó al sector privado 147,5 millones de dólares por día, mientras que en abril de este año la liquidación bajó a 6,5 millones de dólares por día.

“Puede que en los próximos dos meses se aumente el monto liquidado y haya un pequeño respiro, pero eso no se va a mantener porque el gobierno tiene un grave problema de flujo de caja y en el último trimestre hay que pagar más de 3 millardos de dólares de deuda externa”.

Advirtió que esta nueva tasa va a causar un repunte en la inflación. “Hay un área gris en la legislación sobre el nuevo Dicom, todo indica que hay una eliminación de facto del Dipro para el sector privado. Es decir, que bienes prioritarios que se importaban a 10 bolívares por dólar ahora serán importados a más de 2.000 bolívares por dólar, lo cual presionará los precios. La inflación puede variar entre 20% y 25% cada mes”.

LA CIFRA:

75% de las divisas solicitadas por personas naturales serán para ahorros, remesas y viajes, precisó el Comité de Subastas de Divisas


El periodismo independiente necesita del apoyo de sus lectores para continuar y garantizar que las noticias incómodas que no quieren que leas, sigan estando a tu alcance. ¡Hoy, con tu apoyo, seguiremos trabajando arduamente por un periodismo libre de censuras!