El holding Odebrecht SA, núcleo del conglomerado que se extiende desde la construcción hasta el petróleo y gas, presuntamente se declararía en quiebra en Brasil este lunes en medio de la creciente presión de los acreedores.

La empresa busca proteger 80.000 millones de reales (20.500 millones de dólares) de deuda, garantías y préstamos entre compañías de un grupo de acreedores, que incluye a bancos brasileños y titulares de bonos extranjeros, dijeron a Bloomberg dos personas con conocimiento directo del asunto.

Esta sería la quiebra corporativa más grande de Brasil y América Latina, por encima de los 19.000 millones de dólares de la deuda que la compañía de telecomunicaciones Oi SA tenía en 2016.

El holding privado, que pretendía reestructurar cerca de 5.000 millones de reales (1.300 millones de dólares) de su propia deuda, se vio afectado por tensiones a principios de junio cuando la unidad de etanol del grupo solicitó protección por bancarrota y las conversaciones con Lyondell Basell Industries NV sobre la unidad petroquímica Braskem SA colapsaron.

El periódico brasileño Valor Economico informó por primera vez sobre el posible momento de la declaración de quiebra este lunes.

Cabe recordar que el conglomerado ha estado luchando para recuperarse de las consecuencias de la investigación de corrupción Lava Jato en Brasil. La investigación, que comenzó en 2014, detuvo la industria de la construcción, debido a que se cortó el acceso a los proyectos gubernamentales y se encarceló a los ejecutivos.

Odebrecht pagó millones en multas en otros países latinoamericanos y su cartera de nuevos proyectos ha disminuido, lo que se suma a la crisis de efectivo.


El periodismo independiente necesita del apoyo de sus lectores para continuar y garantizar que las noticias incómodas que no quieren que leas, sigan estando a tu alcance. ¡Hoy, con tu apoyo, seguiremos trabajando arduamente por un periodismo libre de censuras!