Economía

El bitcoin se presenta como una opción para la economía venezolana

La abogada Andrea Rondón resaltó la importancia de la libertad financiera y criticó el control cambiario en el país. La moneda virtual no está prohibida en Venezuela, pero el BCV no la emite

Delwin Faneite

La abogada Andrea Rondón resaltó la importancia de la libertad financiera y criticó el control cambiario en el país. La moneda virtual no está prohibida en Venezuela, pero el BCV no la emite

Las medidas económicas que ha tomado el presidente Nicolás Maduro han afectado a los venezolanos y su poder adquisitivo, por lo que buscan formas de tener otro ingreso de dinero, entre éstos el bitcoin, la moneda virtual asiática.

El dinero digital está dando de qué hablar en el mundo y particularmente en Venezuela, pues ha tomado fuerza como una opción de ingreso legal y seguro. El bitcoin se ha promocionado para su uso entre la sociedad de forma libre y con solo una exigencia: tener una cartera (una cuenta virtual) para sus transferencias.

El Centro de Investigación y Promoción de Cultura Jurídica realizó una tertulia llamada “El bitcoin como instrumento de libertad y resistencia”, en la nueva sede de la librería Lugar Común, en Las Mercedes.

Los encargados de explicar el proceso jurídico de la criptomoneda que revoluciona el mundo fueron los expositores y abogados Andrea Rondón, Rubén Guía Chirino y Roberto Hung, quienes charlaron acerca de la moneda, implementada en sistemas económicos de algunos países asiáticos.

“El bitcon es una criptomoneda que se apalanca en el sistema de Blockchain para el intercambio de monedas virtuales de persona a persona, de forma segura y barata. Satoshi Nakamoto es el seudónimo de alguna persona o empresa que creó esta moneda, su identidad todavía no la sabemos y creo que nunca se sabrá de quién es en realidad”, explicó Chirino.

El Blockchain es una base de datos en la que quedan registradas las operaciones de compra y venta o de cualquier otra transacción. Los bloques interconectados entre sí por medio de códigos o claves criptográficas, que pueden estar distribuidas en muchos computadores, señala quienes realizan las transferencias y a su vez,  implementa un sistema de seguridad en contra de hackers y fraudes.

En Venezuela el bitcoin no está prohibido, pero el Banco Central de Venezuela no emite este tipo de monedas.  “Solo puede estar prohibido por una ley emitida por la Asamblea Nacional de Venezuela. Ningún presidente o constituyente ejerce derecho legal para prohibirlo”, señaló Chirino.

“¿Cómo me defiendo de este narcoestado? ¿Cómo evito el control cambiario que tiene más de una década aplicada en el país? La libertad financiera es un derecho de cada uno de nosotros para evitar esta dictadura. No necesito una autoridad gubernamental que me reconozca la moneda virtual, aquellos que le dan confianza a este sistema ya estamos reconociendo su funcionamiento y su valor en el mercado”, explicó Andrea Rondón.

Millones de personas alrededor del mundo ya invierten en este sistema económico que pretende adueñarse del mundo sin poseer un banco central y solo se regirá por las personas que depositen su confianza y puedan mejorar la economía de los países.

Tags