Economía

Billete de 100 estará vigente hasta el 20 de enero

La prórroga será publicada en Gaceta Oficial y está basada en el Decreto de Emergencia Económica y Estado de Excepción.

ctv-ivz-billetes100-1

Foto: Referencial 

Por EL NACIONAL

El billete de 100 bolívares estará vigente hasta el 20 de enero, anunció ayer el presidente Nicolás Maduro en una reunión en el Palacio de Miraflores.

Es la segunda vez que el Ejecutivo prorroga la medida que tomó el 12 de diciembre, cuando el mandatario ordenó sacarlos de circulación.  "En uso de mis facultades constitucionales y a través de este Decreto de Emergencia Económica he decidido sacar de circulación los billetes de 100 bolívares, en  72 horas, y dar un plazo prudente para que quienes posean billetes de 100 los declaren ante la banca pública y el Banco Central de Venezuela", dijo en esa oportunidad, y afirmó que supuestas mafias estarían acumulando los billetes venezolanos para desestabilizar la economía nacional. 

La repentina medida provocó un caos que generó protestas, saqueos y detenciones. Maduro había prometido que el nuevo cono monetario llegaría en un plazo perentorio, pero no ocurrió y el mandatario aseveró que una presunta conspiración de la oposición impidió la llegada de los billetes de nueva denominación.

Ayer el BCV oficializó la entrada en circulación de las nuevas monedas. Maduro aseguró que la Casa de la Moneda ya ha enviado al instituto emisor 7,3 millones de piezas de 10, 50 y 100 bolívares, que suman 192,2 millones.

También indicó que, en coordinación con las autoridades monetarias, en enero anunciarán el día en que saldrán los nuevos billetes de 500, 1.000, 2.000, 5.000 y 20.000 bolívares a la calle. Esta segunda prórroga será publicada en Gaceta Oficial y está basada en el Decreto de Emergencia Económica y Estado de Excepción.