Economía

BCV no le ha liquidado a Aeropostal más de $7 millones

Entre 2013 y 2015, la línea aérea transfirió 78,1 millones de bolívares al ente emisor para obtener las divisas, pero a la fecha no tiene ni los dólares ni los bolívares

ctv-852-aeropostal

La línea Aeropostal de 2013 a 2015 transfirió al Banco Central de Venezuela 78,1 millones de bolívares para que le liquidara 7.197.452,39 millones de dólares a una tasa de 6,30 bolívares por dólar -en su mayor parte- para la adquisición de repuestos, especialmente, para los aviones de la empresa.

Sin embargo, a la fecha, aún no ha recibido respuesta del ente emisor sobre las divisas y tampoco se sabe qué pasó con los recursos transferidos.

Según información extraoficial, en 2013 Aeropostal pagó al BCV 1,3 millones de bolívares para que le liquidaran 273.764,77 dólares; en 2014 el montó transferido fue de 16.069.922,96 bolívares para obtener 2.550.789,36 dólares, y en 2015, la erogación de la compañía fue de 60.680.843,46 bolívares para recibir 4.372.898,26 dólares.

Ante la paralización de las operaciones de la empresa estatal, los trabajadores se preguntan quién responde por ese dinero.

Trascendió que las divisas son para cancelar los siguientes rubros: caja de engranaje y enfriador, repuestos, partes y piezas de flota, equipo de navegación, diferentes reparaciones, aceites y grasas, sellos de avión, elementos del sistema eléctrico y cauchos, equipos de comunicación, lámparas, baterías, componentes para la reparación de luces de los trenes de aterrizaje, revisión de aeronaves, sillas, radares, equipos rotables de flota, válvulas, mantenimiento de aeronaves y manuales de operación.

Además se requieren divisas para el sistema de reservación y emisión de boletos.

Protesta. Ayer, trabajadores de la línea Aeropostal realizaron una concentración en las inmediaciones del Palacio de Miraflores para exigir el gobierno que otorgue los recursos para que la empresa pueda seguir operando.

Gramer Ríos, gerente de Calidad de Servicios, con 17 años en la compañía, informó que la concentración congregó a más de 100 empleados y tuvo como finalidad entregar una carta al presidente Nicolás Maduro para solicitar las divisas necesarias a fin de poner operativas dos aeronaves que se encuentran paralizadas por falta de recursos.

Explicó que las naves están paradas por falta de repuestos y para adquirirlos se necesitan las divisas. Los aviones MD80 están detenidos en el hangar en Maiquetía; a uno le falta 20% de las piezas para volver a prestar servicios, y al otro, 25%.

Ríos aspira a que una vez entregados los recursos se puedan reactivar las tres rutas que cubrían antes de la paralización: Nueva Esparta, Maracaibo y posiblemente Panamá.

Informó que ya antes habían consignado una misiva en el Ministerio de Finanzas y en el Banco Central de Venezuela, organismos que tienen que ver con la entrega de divisas.

Recordó que desde hace un mes las actividades están paralizadas en Aeropostal y desde ayer se iniciaron las acciones de calle para exigir los recursos.

Un eventual cierre de la empresa afectaría a aproximadamente 1.134 empleados directos. Eduardo Legaste, presidente de la línea aérea, indicó por ahora tienen garantizados hasta el 30 de noviembre el sueldo y el ticket de alimentación.

Ríos comentó que la empresa no ha expresado nunca la posibilidad de cerrar ni de disponer de la nómina de los empleados, pero no se sabe nada acerca de las utilidades de los trabajadores.

Reiteró que de recuperar las rutas, obtendrían recursos suficientes para cubrir los sueldos, las utilidades y los beneficios de los empleados.

La paralización de Aeropostal complica aún más la conectividad del país que ha visto disminuir drásticamente la oferta de rutas y asientos en el país.