Calixto Ortega Sánchez, presidente del Banco Central de Venezuela (BCV), anunció la tarde de este lunes, durante una rueda de prensa, que el encaje legal de la banca comercial a 100% de los depósitos recibidos desde el primero de septiembre.

Las declaraciones fueron publicadas en el Twitter de la institución financiera, del Ministerio de Finanzas y del canal de televisión VTV.

Sin embargo luego los mensajes fueron borrados de las redes sociales. La institución publicó la resolución e indicó algo distinto a lo que dijo Ortega Sánchez durante la rueda de prensa.

El encaje legal es el porcentaje de los recursos totales que un banco debe mantener como reservas líquidas y no pueden ser utilizados para invertir o hacer préstamos.

El BCV publicó la tarde de este lunes, luego de las declaraciones de Ortega, la Resolución N° 18-08-01. Encaje Especial, en la que explicó que la banca del país deberá mantener un encaje ordinario igual a 100% sobre el incremento de las reservas bancarias excedentes al cierre del 31 de agosto de 2018.

“Se entiende por reservas bancarias excedentes al cierre del 31 de agosto de 2018,  a  los  efectos  de  esta  Resolución, el  saldo mantenido  en la  cuenta única  en el  Banco  Central  de  Venezuela,  deducido  el  fondo  de  encaje ordinario correspondiente a dicha fecha”, indicó el BCV en la resolución.

Eugenio Martínez, periodista, cuestionó la política comunicacional de la institución financiera del país y la discrepancia entre las declaraciones del presidente del banco Calixto Ortega y la resolución emitida en la página web.

“Los asesores comunicacionales del BCV no entiende mucho de lo que mandan a tuitear o están decididos a generar una crisis bancaria. Se supone que no hablan del encaje sobre 100% de los depósitos, sino que se refieren a la variación de reservas excedentes”, señaló Martínez.

El periodista rechazó que la información emitida por Calixto Ortega aún es difundida por el Ministerio de Finanzas y VTV. Se preguntó si el presidente del BCV cuenta con los conocimientos de economía básica para llevar a cabo sus labores frente a la institución financiera.

“5:12pm. ¿Aló, Miraflores? El BCV borró el tweet en donde se anuncia la muerte de la banca privada… pero mantienen la información el canal VTV y Ministerio de Finanzas. ¿El presidente del BCV es economista o posee estudios en el área financiera?”, aseveró el comunicador mediante su Twitter.

Las implicaciones del anuncio de Calixto Ortega

Carlos Miguel Álvarez, economista, aseguró que de cumplirse lo establecido por Calixto Ortega, la estabilidad de la banca se encuentra en entredicho.

“Si se cumple lo dicho por el presidente del BCV, la estabilidad y supervivencia de la banca está en vilo”, indicó Álvarez.

Daniel Lens, economista financiero, señaló que un encaje de 100% de los depósitos de la banca implica que todos los bolívares en depósitos se tendrían que mantener en las cuentas del BCV sin que se pueda acceder a ellos.

“Un encaje de 100% para los depósitos de la banca implica que cada Bolívar de crecimiento en depósitos a partir del 1/09 tendrían que mantenerse en la cuentas de BCV sin poder utilizarse. La banca tiene varios años con controles de tasas y comisiones que han causado una lenta pero constante descapitalización. Lo de hoy es una noticia terrible para el sistema financiero privado”, señaló Lens antes de la “rectificación” de la institución financiera venezolana.

Es decir, la banca tendrá serias limitaciones para otorgar créditos.

El economista Asdrubal Oliveros señaló que, de efectuarse el anuncio de Ortega, significaría prácticamente la muerte del sistema bancario.

Las implicaciones de la resolución publicada en Gaceta Oficial

El economista Carlos Álvarez indicó que, de cumplirse con lo establecido en la resolución publicada en Gaceta Oficial, se emitiran más bolívares a las calles.

“Si se cumple lo establecido en Gaceta Oficial vienen más bolívares a la calle. Cualquiera de las medidas tendrá un impacto significativo en los precios y en el dólar”, indicó Álvarez.

El director de la firma financiera Ecoanalítica, Alejandro Grisanti, indicó que el 100% de encaje de los excedentes bancarios es una medida para restringir la liquidez.

“Al parecer Calixto no entendió la medida aprobada. El 100% de encaje va a la variación de los excedentes de liquidez. Quieren restringir la liquidez, pero con esta medida, es como intentar secar el Orinoco utilizando un pitillo”, explicó Grisanti.

El economista Asdrubal Oliveros aclaró que se trata de una medida que pretende la capitalización de la banca para incrementar los préstamos.

“La medida del encaje anunciada por el BCV se refiere a la variación de las reservas excedentarias mantenida por la banca al 31 de agosto, por lo que su impacto es muy limitado. Es una medida que parece buscar que los bancos se capitalicen para incrementar los préstamos, y no tener que incrementar la porción de reservas excedentarias en la cuenta del BCV”, señaló Oliveros.


El periodismo independiente necesita del apoyo de sus lectores para continuar y garantizar que las noticias incómodas que no quieren que leas, sigan estando a tu alcance. ¡Hoy, con tu apoyo, seguiremos trabajando arduamente por un periodismo libre de censuras!