Las baterías de vehículos, al igual que muchos otros productos, se han convertido en un lujo. Conductores afirman que los altos precios hacen que ese repuesto se compra solo por necesidad. “Yo la voy a comprar porque tengo cambiarla, pero me parece que son unos precios exorbitantes”, indicó una consumidora que esperaba en una fila para comprar la batería de su carro en Los Ruices.

Una batería que funciona para un automóvil pequeño puede comprarse en un establecimiento ubicado en Los Ruices por 8.860.432 bolívares u 11.748.240 bolívares, dependiendo del modelo. En el mismo lugar una batería para un vehículo comercial pesado oscila entre 14.628.432 y 41.810.160 bolívares.

Un consumidor que se encontraba esperando para comprar una batería en Los Ruices dijo: “Uno tiene que hacer magia para conseguir el dinero para pagar lo que cuesta una batería, y hay que traer la vieja para que te puedan dar una nueva”.

Un establecimiento de ventas de repuestos y acumuladores ubicado en Bello Monte tiene baterías entre 13.000.000 y 15.000.000 bolívares dependiendo del modelo del carro. En otro local situado en el mismo sector solo contaban con una batería para vehículo pequeño, porque de las 3 que les despacharon solo quedaba esa en 12.500.000 bolívares.

“Eso es lo que nos queda; ahora seguramente vamos a pasar como tres meses sin baterías, porque el principal proveedor no surte suficiente”, aseguró la encargada del lugar. Agregó que hace seis años les despachaban baterías todos los lunes, pero que ya no es así.

El cambio en la distribución por parte de los proveedores de estos repuestos ha hecho que muchos establecimientos tengan poca o una disponibilidad nula para los clientes. “Anteriormente venía un camión y uno tenía una lista e iba solicitando modelos y cantidades y ellos te despachaban al momento. Pero eso, más nunca”, dijo la encargada de un local en Bello Monte.

En otro establecimiento de la zona, el encargado comentó que dejaron de vender baterías porque el principal proveedor dejó de surtirles: “No tenemos baterías desde hace seis meses; hacemos pedidos, pero no llegan. Además de que dejó de ser un negocio rentable, porque si compras una batería en 10 millones debes venderla a ese precio. Antes uno tenía un margen de ganancia de 20%, pero ahora, ni eso”.

Un vendedor de otro local de la zona relató que además del problema de distribución, la variación de precios que enfrentan con cada pedido es una negativa para su negocio: “Con cada pedido los precios aumentan más. El proveedor vende lo que tengas disponible de chatarra (baterías viejas). Si tienes 10 disponibles, te va a dar 10 nuevas; ese es el sistema que maneja el proveedor y si no tienes la chatarra se deben pagar 3 millones adicionales, por eso uno le pide al cliente el repuesto”.

El dato

El tiempo promedio de vida útil que tiene una batería de carro es de 4 años en condiciones normales, pero este período dependerá de las zonas que se recorran con el vehículo, la forma de conducir, el estado del sistema de carga y las exigencias a las que sea sometido el carro.

Al momento de cambiar la batería en algún autorrepuestos se debe llevar la batería anterior, o alguna otra pieza antigua para poder realizar la compra de la nueva.


El periodismo independiente necesita del apoyo de sus lectores para continuar y garantizar que las noticias incómodas que no quieren que leas, sigan estando a tu alcance. ¡Hoy, con tu apoyo, seguiremos trabajando arduamente por un periodismo libre de censuras!