El barril de petróleo venezolano ganó 1,62 dólares con respecto a la semana anterior, al pasar de 59,27 dólares a 60,89 dólares (418,37 yuanes), según el reporte del Ministerio de Petróleo.

En lo que va de año el precio promedio del barril de crudo venezolano es 58,63 dólares (402,84 yuanes), de acuerdo con el informe ministerial.

Después de las sanciones financieras que Estados Unidos estableció en 2017 contra algunos funcionarios del régimen de Nicolás Maduro, Venezuela suspendió el uso del dólar como divisa de referencia y comenzó a ofrecer el precio de su petróleo en la moneda china, uno de sus aliados políticos y comerciales.

Esta semana, la tasa de cambio aplicada por Venezuela para el cálculo del precio del petróleo fue de 6,87 yuanes por dólar, en tanto que la semana anterior aplicó el valor de 6,86 yuanes por dólar.

Las tres cestas de referencia que el Ministerio de Petróleo incluye en su informe semanal también cerraron con ajustes al alza.

El mercado está reflejando el efecto del acuerdo para equilibrar la extracción de hidrocarburos que firmaron a principios de mes los integrantes de la Organización de Países Exportadores de Petróleo y otros 10 países productores aliados.

El precio promedio de la OPEP, de la que Venezuela es miembro fundador, ganó 98 centavos de dólar al ubicarse en 65,26 dólares.

El Intermedio de Texas (WTI) subió a 58,73 dólares, 1,03 dólares más que los 57,70 dólares del pasado 5 de julio.

El barril del Brent se cotizó en 65,21 dólares, lo que implica un alza de 98 centavos de dólar con respecto a la semana precedente (64,23 dólares).

En el reporte de la OPEP dado a conocer esta semana, las fuentes secundarias dan cuenta de que la producción de petróleo de Venezuela bajó 2,13% (16.000 barriles diarios) entre mayo y junio, hasta los 734.000 barriles diarios.

Es el segundo mes de caída en el bombeo de crudo venezolano, luego de la leve recuperación de abril, según las fuentes citadas por la OPEP. En tanto, las cifras oficiales que ofrece Venezuela ubican la producción en 1,047 millones de barriles al día, apenas sin cambios con respecto a mayo.


El periodismo independiente necesita del apoyo de sus lectores para continuar y garantizar que las noticias incómodas que no quieren que leas, sigan estando a tu alcance. ¡Hoy, con tu apoyo, seguiremos trabajando arduamente por un periodismo libre de censuras!