Solo quedan 40 de los 400 auxiliares aduaneros que había en Táchira. El bloqueo total de los puentes internacionales disminuyó el poco intercambio comercial que había entre Venezuela y Colombia de acuerdo con datos de la asociación que agrupa a estos trabajadores.

Los aduaneros sostuvieron reuniones recientemente con el propósito de buscar la reactivación del sector no solo con Colombia sino con los tránsitos aduaneros provenientes de Ecuador,  Perú y Chile.

Jairo Chaustre, uno de los aduaneros que aún queda operativo en Táchira, contó que de 120 empleados solo quedan dos. Recordó que en otro momento tenían tres turnos de trabajo con habilitación de las aduanas principales de San Antonio y alterna de Ureña, incluso los fines de semana.

La estructura de la mayoría de estas empresas incluye agencia, almacenadoras y transporte de mercancías.

«Las pérdidas económicas son incalculables. Ahorita pensábamos en ver a subir la cantidad pero también saben la realidad que tenemos», dijo el hombre.

En Colombia, ha se han dado algunas reuniones con el objetivo de reactivar la actividad. «Con un solo beneficio de ganar-ganar», agregó.

De acuerdo con las cifras de la asociación de agentes aduaneros hasta antes del primer cierre de frontera por decisión unilateral de Nicolás Maduro en agosto de 2015, se registraron operaciones por concepto de intercambio comercial de 7.000 millones de dólares. Posterior a la apertura parcial y restringida llegó a 150 millones de dólares y ahora, en la actualidad, está en cero.


El periodismo independiente necesita del apoyo de sus lectores para continuar y garantizar que las noticias incómodas que no quieren que leas, sigan estando a tu alcance. ¡Hoy, con tu apoyo, seguiremos trabajando arduamente por un periodismo libre de censuras!