Economía

Atrasan puesta en servicio de los sistemas de agua para evitar otro apagón

Blindar a Caracas de interrupciones de electricidad depende de la operación continua de las plantas térmicas La Raisa y El Sitio, pero ellas tienen problemas para el suministro, dijo el experto Simón Saturno

Agua

Foto: Referencial

Por Ana Díaz

Las deficientes condiciones técnicas y operativas del sistema eléctrico nacional han impedido una respuesta rápida para encender las centrales de bombeo de agua que surten a las poblaciones, como el sistema Tuy, que atiende a Caracas, señaló el experto Simón Saturno.

Saturno es coordinador de Estudios Regulatorios de la Fundación para el Desarrollo del Servicio Eléctrico del antiguo Ministerio de Energía y Minas. Destacó que “el problema de la falta de agua es una consecuencia del apagón nacional, y las hidrológicas no se han atrevido a encender las máquinas para evitar que se repita la megafalla eléctrica”.

El experto indicó que la operación de los sistemas de bombeo de agua consume mucha electricidad, por lo que el encendido brusco de las máquinas se siente en el sistema eléctrico, que es muy vulnerable a las interrupciones de suministro de luz, debido a la falta de mantenimiento y de personal calificado para atender rápidamente emergencias como la del jueves.

Resaltó que a partir de ese día, el sistema eléctrico nacional se debilitó más porque la falla involucró la caída de líneas de 765 kv, que vienen de Guri, debido a un incendio de maleza en el corredor del tendido eléctrico. También hubo dificultades para sincronizar las centrales hidroeléctricas de Guri, Macagua y Caroachi, localizadas en el estado Bolívar, al sur de Venezuela.

Saturno consideró que por la debilidad del sistema eléctrico, Corpoelec recurriría a racionamientos fundamentalmente en el interior del país para evitar nuevos apagones. Sobre la región capital, señaló que la corporación buscará garantizar el servicio sin racionarlo, lo cual es difícil porque las plantas de generación térmica de respaldo a una interrupción del suministro de Guri tienen problemas. “Blindar a Caracas de interrupciones del servicio depende de la operación continua de las plantas térmicas La Raisa y El Sitio, pero ellas tienen problemas con el suministro de combustible”, dijo.

Recordó que luego de las pasadas emergencias eléctricas, el gobierno de Hugo Chávez acometió la construcción de nuevas plantas de generación térmica, pero esos proyectos no incluyeron el abastecimiento eficiente y continuo de combustible. Por ello, precisó, no pueden operar de manera eficiente y continuada, y entre esos casos están La Raisa, El Sitio y Guarenas en Miranda, Pedro Camejo en Carabobo y Josefa Camejo en Falcón.