La cantidad de divisas asignadas a través del “nuevo Dicom” volvió a bajar. En la sexta subasta realizada esta semana se adjudicaron 136.889,31 dólares, una caída de 93,3% en comparación con la quinta puja cuando llegó a 2,03 millones de dólares, de acuerdo con las cifras publicadas por el Banco Central de Venezuela.

El BCV informó que del total asignado en la sexta puja, 83.547,44 dólares fueron repartidos entre 10 personas jurídicas, mientras que 53.341,87 dólares se dirigieron a 206 personas naturales.

Economistas han advertido que en vista de que en estas subastas solo participa como oferente el sector privado, las ofertas serán bajas y no cubrirán los requerimientos del sector productivo.

Cifras del área industrial y de firmas nacionales indican que para que el sector privado normalice la producción necesitaría recibir por mes alrededor de 1 millardo de dólares.

Otra devaluación. El BCV también precisó que la tasa de cambio que resultó de la sexta puja fue de 54.020,63 bolívares por euro o 43.919 bolívares por dólar, lo que representa otra devaluación del bolívar, que se había revaluado en la quinta subasta.

Las cifras reflejan una variación de la tasa de cambio de 23,18% y una devaluación del bolívar de 19%, con respecto a la tasa de cambio de la quinta subasta, que se ubicó en 35.654 bolívares por dólar.

Desde que comenzó la nueva fase del Dicom, en febrero pasado hasta la fecha, el bolívar se ha devaluado 92,38%, pues en la última subasta de 2017 el tipo de cambio que resultó fue 3.345 bolívares por dólar.


El periodismo independiente necesita del apoyo de sus lectores para continuar y garantizar que las noticias incómodas que no quieren que leas, sigan estando a tu alcance. ¡Hoy, con tu apoyo, seguiremos trabajando arduamente por un periodismo libre de censuras!