Asesores del gobierno de Venezuela recomiendan vender los primeros petros en una emisión privada y con un descuento de hasta 60% del valor fijado por el presidente Nicolás Maduro, según un documento reseñado por Reuters en su página web.

En diciembre, el mandatario anunció la llegada del petro. Adelantó que será respaldado por las reservas de petróleo de Venezuela y cada unidad se venderá al precio de un barril de crudo, que la semana pasada promedió 60,4 dólares, por lo que toda la emisión de 100 millones representaría 6 millardos de dólares.

Reuters indicó que la recomendación del grupo especialista en criptomonedas, constituido para asesorar al gobierno, es abrir una preventa privada por 2,3 millardos de dólares antes de la emisión pública de petros, y empezar por ofrecerlos con 60% de descuento.

La propuesta de VIBE –como se denominó al grupo asesor– señala que la valoración de Maduro de la nueva criptomoneda deberá enfrentar un significativo escepticismo. Las sanciones financieras que aplica el gobierno de Donald Trump impiden que estadounidenses adquieran nueva deuda venezolana. Además, el Departamento del Tesoro advirtió a los inversionistas de ese país que deben ser precavidos con el petro.

En preventas privadas, el documento de VIBE aconseja vender a partir de mediados de febrero 38,4% de todos los petros que entrarán en circulación, reportó Reuters. El porcentaje representaría un valor nominal de alrededor de 2,3 millardos de dólares. Otro 44%, con un valor nominal de 2,7 millardos de dólares, se ofrecería al público un mes después. El resto quedaría en manos del gobierno y el VIBE.

La moneda digital venezolana será “preminada”, lo que significa que, a diferencia de bitcoin, por ejemplo, no se podrán crear nuevas fichas (“tokens”), dice el documento. Este es el caso de otra popular criptomoneda llamada ripple.

Los asesores sugieren que el petro sea una ficha en la red de Ethereum, ampliamente utilizada y respetada por la comunidad de criptomonedas. Su moneda nativa es el ether, cuya capitalización de mercado es la segunda después del bitcoin.


El periodismo independiente necesita del apoyo de sus lectores para continuar y garantizar que las noticias incómodas que no quieren que leas, sigan estando a tu alcance. ¡Hoy, con tu apoyo, seguiremos trabajando arduamente por un periodismo libre de censuras!