Beneficiarios de las bolsas y cajas de los Comités Locales de Abastecimiento y Producción no creen el argumento oficialista del retraso en las remesas de alimentos por las sanciones impuestas por Estados Unidos.

“Desde que comenzaron los CLAP, en mayo de 2016, en Simón Rodríguez las han entregado cada tres meses. Eso es mucho tiempo antes de las medidas”, dijo una vecina de esa parroquia caraqueña, que pidió no mencionar su nombre.

Ella y otra habitante de El Silencio aseguraron que las entregas no se hacen mensualmente. Explicaron que la recepción de las cajas nunca ha sido regular y que en julio recibieron dos, lo que es inusual. “Estaban en campaña por la elección de la asamblea nacional constituyente”, aseguraron. Indicaron que están a la espera de información sobre la entrega de las cajas correspondiente a septiembre.

A los habitantes de Candelaria y San José, el consejo comunal les comunicó que no hay fecha para la entrega de septiembre, pese a que el monto de las cajas fue pagado. “Nos pidieron paciencia, que las cajas las van a dar porque ya están en el puerto”, dijo un vecino.

Una beneficiaria que habita en el centro de Caracas preguntó: “¿Qué tiene que ver el imperio de Donald Trump con México, porque de ahí es de dónde vienen las cajas? Cada vez que hay retrasos, vienen con una excusa diferente, ya no les creemos”.

El candidato a gobernador de Anzoátegui y miembro de la ANC, Aristóbulo Istúriz, declaró que 18 millones de cajas no han llegado a Venezuela porque las sanciones de Estados Unidos afectaron el pago de los CLAP y deben acudir a países aislados para triangular ese pago y garantizar el abastecimiento.

Marcela Máspero, dirigente de la Unión Nacional de Trabajadores, destacó que detrás de las declaraciones de Istúriz “están las denuncias de la fiscal Luisa Ortega Díaz, dadas en México, sobre la presunta implicación de Maduro y otros personeros gubernamentales en negocios con la provisión de alimentos mexicanos a los CLAP”.

Indicó que la Únete pidió información a las centrales y sindicatos mexicanos sobre los mecanismos de compra, y la situación de embarque y envío de alimentos desde ese país.


El periodismo independiente necesita del apoyo de sus lectores para continuar y garantizar que las noticias incómodas que no quieren que leas, sigan estando a tu alcance. ¡Hoy, con tu apoyo, seguiremos trabajando arduamente por un periodismo libre de censuras!