El diputado Guillermo Luces informó que la Comisión de Contraloría de la Asamblea Nacional empezó una investigación por las declaraciones que hiciera el gobierno de Rusia acerca de un default o impago por parte de Venezuela a empresas de esa nación y en el cual también estarían involucradas empresas españolas.

“Aquí también hay funcionarios venezolanos con este impago a empresas rusas y españolas vinculadas con la Compañía Anónima Venezolana de Industrias Militares, Cavim, y que le han causado un daño al patrimonio público. Como miembros de esta Comisión de Contraloría realizaremos las investigaciones correspondientes, a fin de establecer las responsabilidades”, dijo Luces.

En 2011 Venezuela adquirió un préstamo por 955 millones de dólares (53,9 millardos de rublos). La Cámara de Auditoría del gobierno de Vladimir Putin establece en el protocolo de 2016 que Venezuela le debía a Rusia 2,8 millardos de dólares a septiembre de ese año, incluyendo deuda vencida e intereses, por lo cual en días recientes fue declarado el default.

El diputado recordó que el Parlamento también investiga a Goldman Sachs por la compra de bonos de Petróleos de Venezuela por un precio de 2,8 millardos de dólares, lo que representa una rebaja de 69% del precio real.

“Como órgano colegiado tenemos la potestad constitucional de iniciar una investigación contra Goldman Sachs y contra todos los funcionarios que pudieran tener vinculación con esta compra preferencia y muy rebajada en la que también están involucrados el  Ministerio de Finanzas y empresas financieras en Venezuela”, informó.

Luces destacó que esta investigación también será contra intermediarios, funcionarios y corredores de bolsa venezolanos “que pudieran estar involucrados en esta intermediación financiera en la que se vendieron bonos a muy bajo precio y en perjuicio del patrimonio público nacional”.


El periodismo independiente necesita del apoyo de sus lectores para continuar y garantizar que las noticias incómodas que no quieren que leas, sigan estando a tu alcance. ¡Hoy, con tu apoyo, seguiremos trabajando arduamente por un periodismo libre de censuras!