La Comisión de Finanzas de la Asamblea Nacional informó que  la inflación de julio se situó en 125%, en un escenario de hiperinflación en el que «cada 26 días se duplican los precios de los productos». El diputado Stalin González indicó que la tasa de inflación diaria es de 2,7%, la acumulada de diciembre del año pasado  a julio es de 10.664,7%, y la anualizada entre julio de 2017 y julio de 2018 llega a 82.776%.

El parlamentario añadió en rueda de prensa que el precio de los alimentos sigue teniendo la mayor incidencia en esta cifra, pues «el salario está pulverizado y no alcanza ni para un kilo de carne».

La responsabilidad de la hiperinflación, afirmó,  »es del gobierno y su falta de política y planificación» que ha traído como consecuencia «que los venezolanos sean cada vez más pobres».

El economista y también miembro de esa comisión Ángel Alvarado sostuvo que «la hiperinflación tiene un origen fiscal: las cuentas del Estado han entrado en un colapso, un desorden, el gobierno ha convertido al Banco Central de Venezuela en su caja chica».

Agregó que para finales de año los niveles de inflación estarán en 1.000.000%. “Las cifras ofrecidas por la Comisión de Finanzas son consecuentes con las publicadas por organismos multilaterales y las firmas de análisis económico”.

El Legislativo decidió en enero de 2017 suministrar los datos de la inflación debido a que el Banco Central tiene más de 2 años sin informar los índices. En lo que refiere a 2018, el alza de precios de enero fue de 84,2%; en febrero 80%; en marzo totalizó 67%; abril cerró en 80,1%, mayo en 110% y junio en 128,4%.

El gobierno de Maduro ha respondido a la galopante inflación con recurrentes aumentos de salarios, que los trabajadores públicos consideran insuficientes. El último incremento, de 103%, ocurrió a finales de junio y situó el ingreso integral mensual en 5.196.000 bolívares.


El periodismo independiente necesita del apoyo de sus lectores para continuar y garantizar que las noticias incómodas que no quieren que leas, sigan estando a tu alcance. ¡Hoy, con tu apoyo, seguiremos trabajando arduamente por un periodismo libre de censuras!