Hasta 12 horas deben pasar los jubilados y pensionados en las afueras de los bancos para poder cobrar su dinero. El ingreso mensual que reciben de 347.914 bolívares, que incluye la pensión y el Bono de Guerra, no es suficiente para cubrir los gastos básicos de alimentación y medicina. Las personas de la tercera edad se han visto obligadas a recurrir a sus familiares que se encuentran en el exterior para poder aumentar su capacidad de compra.

“La pensión no me alcanza para alimentos ni medicinas”, aseveró Rossana Morales, que estuvo desde las 4:00 am en las afueras del banco. Es hipertensa y debe tomar dos pastillas al día. Sin embargo, desde hace un mes no ha podido administrarse la nocturna porque no la consigue; mientras que la diurna la vio ayer en 700.000 bolívares. Un precio que ni dos pensiones pueden cubrir. “Tendré que pedirle a mi hermana que vive en el exterior que me envíe dinero para comprar medicinas y comida”.

Un pensionado que se encontraba haciendo cola en un banco en Los Cortijos dijo: “Me apoyo en mi trabajo y en el dinero que recibo de mis familiares en el exterior, pero aun así no se puede costear todo”. Agregó que la pensión no le alcanza para comer ni pagar los tratamientos médicos.

“Utilizo el dinero de la pensión para comprar cosas complementarias porque no rinde para nada. Para comprar harina, arroz o las medicinas de la hipertensión, que están carísimas, uso el dinero que me envía mi hija desde el exterior”, expresó una pensionada.

Otros pensionados consideran necesario el pago de los bonos de alimentación y de salud y recreación que prometió el gobierno. “Trabajé bastantes años y creo que los pensionados merecemos el beneficio alimentario porque de la pensión no se vive”, afirmó una mujer.

Morales señaló que es discriminación la entrega de bonos solo a las personas que están registradas en el carnet de la patria: “No tenemos derecho a esos beneficios que otorga el gobierno, que de paso son insuficientes, simplemente porque no queremos inscribirnos en ese carnet”.

En menos de 2 meses el Ejecutivo aprobó 6 bonos para los registrados en el carnet de la patria: el de Reyes por 500.000 bolívares; el de Carnavales, José Gregorio Hernández (para personas con discapacidad), Parto Humanizado (para embarazadas) y del Día de la Juventud por 700.000 bolívares; y el bono de Protección al Pueblo por un monto que depende del número de integrantes de la familia. Empieza desde 150.000 bolívares (una persona) hasta 1.680.000 bolívares (10 miembros).

“El gobierno ha diseñado un sistema excluyente para los miserables beneficios sociales”, expresó Edgar Silva, coordinador del Comité de Derechos Humanos para la Defensa de los Pensionados, Jubilados, Personas Adultos Mayores y Personas con Discapacidad.

Agregó que el Ejecutivo no ha cumplido con la entrega de un bono de salud y recreación que anunció en enero de 2014, ni con la Ley de Bono para Alimentación y Medicinas a Pensionados y Jubilados, promulgado por la Asamblea Nacional el 30 de marzo de 2016 y declarado constitucional por el Tribunal Supremo de Justicia el 28 de abril de 2016. “Es una deuda que tiene Maduro con los pensionados”, dijo Silva.

Pensionados manifestaron que son varios los factores que dificultan el cobro de su dinero. “Uno tiene que venir los primeros 3 días de pago porque de lo contrario no cobra completo. Luego pagan de 10.000 a  30.000  bolívares por taquilla”, indicó un pensionado.

Otro factor es que las taquillas no están disponibles solo para cobro de pensiones, sino que, en ocasiones, también son habilitadas para el pago de las cajas CLAP, lo que hace el proceso más largo. “Nos ponen a esperar en vez de darnos prioridad”, contó una pensionada.

En Mérida personas de la tercera edad y discapacitados pasaron el lunes en la noche haciendo cola en los alrededores de los bancos para cobrar la pensión. Algunos se desmayaron y otros sufrieron de hipotermia.


El periodismo independiente necesita del apoyo de sus lectores para continuar y garantizar que las noticias incómodas que no quieren que leas, sigan estando a tu alcance. ¡Hoy, con tu apoyo, seguiremos trabajando arduamente por un periodismo libre de censuras!