El Sistema de Divisas de Tipo de Cambio Complementario Flotante de Mercado (Dicom) aseguró que no podrá procesar la liquidación a los beneficiaros naturales y jurídicos, de la subasta número 15,  debido al “bloqueo impuesto de manera injustificada y soberbia por el gobierno de Estados Unidos al pueblo venezolano.”

Dicom aseguró por medio de un comunicado, publicado vía Twitter, que el hecho distorsiona el sistema cambiario y dificulta la actuación de las corresponsalías utilizadas por el sistema financiero nacional público y privado para la transferencia de divisas.

En la misiva, el Sistema de Divisas aseguró que se encuentra trabajando para activar el sistema de corresponsalía lo antes posible para las próximas subastas Dicom.

Subastas

En septiembre, Tareck El Aissami, vicepresidente de la República, informó que el sistema de divisas Dicom no subastaría más dólares. «Se acabó la subasta de dólares», precisó en aquel momento.

Además, El Aissami ordenó a bancos públicos y privados a que permitieran a sus clientes la apertura de otras monedas extranjeras, como el yen japonés o el yuan chino. 

«Las personas naturales y jurídicas deben migrar sus cuentas a la canasta de monedas, utilizar algo distinto al dólar», aseveró. 

El presidente Nicolás advirtió que Venezuela «debía librarse del dólar», por lo que anunció la creación de una canasta que también incluiría euros y rupias. 

El Ejecutivo nacional aseveró que las medidas son respuesta a las sanciones impuestas por Estados Unidos contra Petróleos de Venezuela C.A (Pdvsa) y funcionarios venezolanos, con quienes prohibieron hacer transacciones y comprar bonos de deuda.  


El periodismo independiente necesita del apoyo de sus lectores para continuar y garantizar que las noticias incómodas que no quieren que leas, sigan estando a tu alcance. ¡Hoy, con tu apoyo, seguiremos trabajando arduamente por un periodismo libre de censuras!