David Osio, CEO de Davos Financial Group, aseguró en un reporte financiero que no es el momento de tomar decisiones apresuradas, como  vender o comprar títulos de Venezuela luego de los anuncios del presidente Nicolás Maduro en relación con  la reestructuración o renegociación de la deuda pública del país y de Pdvsa.

“La manera cómo el gobierno venezolano comunicó la decisión es confusa y contradictoria. Notifican el cumplimiento con el pago de 1.12 billones de dólares de los bonos Pdvsa 17, pero dejan en un limbo la cantidad de intereses vencidos, que aún permanecen en período de gracia”, expresó el especialista.

Osio aseguró que la reacción por parte de los inversionista era de esperarse. “El mercado adoptó una postura pesimista ante el anuncio, generando movimientos en precio sustancialmente a la baja», aseveró.

El especialista cuestionó por qué Venezuela desea  la restruccturación de la deuda externa y por qué cumpliría con las amortizaciones de los bonos Pdvsa 20 y 17 en los últimos 10 días por un total de casi  2 millardos de dólares. 

 “Posiblemente la intención es quedar bien con los tenedores de bonos, muchos de ellos proveedores que han recibido bonos en forma de pago para seguir trabajando y personas allegadas al régimen, o iniciar las negociaciones en un ambiente de cumplimiento y buena fe”,  indicó el reporte de Davos Financial Advisors.

Andrés Coles, director de Davos Financial Advisors,  aseguró que tampoco se ve ninguna señal de cambio serio en la política macroeconómica del gobierno. 

“El llamado a la reestructuración podría ayudar temporalmente la liquidez doméstica, para reducir la escasez de bienes reforzando la popularidad de Maduro. Esto le permitiría aprovechar una ilusión temporal, para lanzar una convocatoria a elecciones presidenciales anticipadas”, indicó Coles.

Además,  alertó que el país enfrentaría graves consecuencias económicas por la falta de divisas y operatividad de Pdvsa, imposibilitando cualquier acuerdo de renegociación serio.

“Si este escenario resultara en un colapso del régimen chavista, y abriera las puertas a una transición pacífica y democrática, pudiera existir la posibilidad de que los tenedores de bonos logren una tasa de recuperación más favorable”, señaló el informe.


El periodismo independiente necesita del apoyo de sus lectores para continuar y garantizar que las noticias incómodas que no quieren que leas, sigan estando a tu alcance. ¡Hoy, con tu apoyo, seguiremos trabajando arduamente por un periodismo libre de censuras!