El gobernador del Táchira, José Gregorio Vielma Mora, amenazó con expropiar bienes de los ganaderos que participen en trancas o acciones vinculadas a protestas y acusó a varios de ellos de contribuir a trancar la zona norte, a la altura del municipio Samuel Darío Maldonado, en el norte del Táchira, utilizando equipos como camiones de volteo y tractores, para obstaculizar el paso y derrumbar árboles milenarios.

Vielma dijo que tienen videos en los que fueron registrados los hechos “por si alguien duda de la veracidad”.

“Y todos esos equipos serán decomisados y pasarán a la Fuerza Armada Nacional Bolivariana. Vamos a evaluar con el INTI, porque si alguien tranca una vía y abandona su lugar de trabajo que es la ganadería y la siembra, quiere decir que no está interesado en la finca y la finca pasaría a la orden del Estado venezolano. Todo aquel que utilice un tractor, un vehículo cisterna, maquinaria, que abandone su trabajo, será expropiada la finca, el ganado pasa a la FANB y la finca, al INTI”, afirmó.

Vielma Mora aseguró que el que ganaderos entregaran leche y carne a los habitantes de la zona solo era para mantener el cierre de las vías.

“Ganaderos, yo les he protegido, he ayudado y luchado para que nos les invadan sus fincas, pero ustedes están asociados a las bandas criminales, apoyando a los terroristas. Son parte de una célula que quiere acabar al país. Ganadero comprometido con bandas paramilitares, les quitaremos los bienes”, advirtió.

Que hable de los colectivos. La Asociación de Ganaderos del Táchira rechazó las acusaciones del gobernador. Edgar Medina, vicepresidente de Asogata, aseguró que repudian los actos vandálicos y negó cualquier participación en hechos violentos. “Siempre hemos llamado a protestas pacíficas. También padecemos la crisis del país, no hay insumos para seguir produciendo y eso nos hace parte de la lucha por tener un país mejor”.

Medina instó a Vielma Mora a que se pronuncie acerca de la acción de los grupos armados que han encabezado acciones violentas en la región.

“Le pedimos al gobernador que hable acerca de esos grupos que llaman colectivos que rondan todas las noches por las calles quitándoles el sosiego a los tachirenses. Están al margen de la ley. Le pedimos que diga los nombres de las personas que están dirigiendo esos grupos armados”.

El ganadero indicó que han repartido leche y otros productos a los miembros de la comunidad para no perderlos, pues la falta de gasolina y la inseguridad les ha hecho imposible distribuirlos a sus destinos.

Por su parte, Leonardo Figueroa, presidente del gremio de productores agropecuarios en Táchira, indicó que desde hace 3 días, 63 empresas lácteas no reciben el producto por la inseguridad en el transporte de sus productos.


El periodismo independiente necesita del apoyo de sus lectores para continuar y garantizar que las noticias incómodas que no quieren que leas, sigan estando a tu alcance. ¡Hoy, con tu apoyo, seguiremos trabajando arduamente por un periodismo libre de censuras!