El supervisor de caja de una arepera en Bellas Artes fue muy claro: “Ya prácticamente no es rentable vender arepas. La gente no tiene dinero ni para comprar la más barata”. La de jamón costaba ayer 800.000 bolívares y las rellenas con queso de mano, guayanés y trenza 950.000 bolívares.

“Algunos ingredientes se dañan porque no hay salida de arepas”, afirmó. En mayo perdieron pollo, hortalizas y frutas. En enero pasado vendieron 250 unidades, en el mes que acaba de finalizar apenas expendieron 60 unidades. “Antes en la noche las empresas hacían pedidos de hasta 150 arepas”, recordó. Ayer hasta el mediodía no habían vendido ni 2.

El empleado alegó que el alza de los precios se debe a que cada vez los ingredientes son más costosos. En mayo la paca de 20 kilos de harina la compraron en 12 millones de bolívares y recientemente se las ofrecieron en 18 millones de bolívares. En 15 días el kilo de carne mechada pasó de 3,5 millones a 4 millones de bolívares y la de salchicha de 2,5 millones a 3 millones de bolívares. “Si compras caro tienes que subir los precios de las arepas”, dijo.

El mes pasado aumentaron dos veces. La mixta especial (pernil o queso amarillo con otro contorno) subió de 750.000 bolívares a 1,75 millones de bolívares, lo que muestra un incremento de 133%. La rellena con queso amarillo ayer estaba en 1,5 millones de bolívares y la de pernil 1,6 millones de bolívares. La arepa con pollo tenía un precio de 1,2 millones de bolívares, al igual que la de carne mechada, atún, chorizo y salchicha.

No tenían la famosa reina pepiada. El supervisor indicó que un  aguacate cuesta en el mercado 900.000 bolívares.

“El sueldo no da ni para comerse una”, apuntó una consumidora que entró en el establecimiento. “Si comes no pagas el transporte, y si pagas el transporte no comes”, expresó su compañero.

En una arepera en Las Mercedes la llanera costaba 1,78 millones de bolívares. “No hay bolsillo que aguante eso”, afirmó una clienta.


El periodismo independiente necesita del apoyo de sus lectores para continuar y garantizar que las noticias incómodas que no quieren que leas, sigan estando a tu alcance. ¡Hoy, con tu apoyo, seguiremos trabajando arduamente por un periodismo libre de censuras!