Autoridades del municipio Esteros de Camaguán, en el estado Guárico, retuvieron el domingo pasado 30 camiones que transportaban queso duro a los grandes centros de consumo, principalmente Caracas, Maracay y Valencia, y le quitaron a cada uno 5% de la mercancía a cambio de entregarles las guías de movilización.

Uno de los afectados, que prefirió no ser identificado, contó que normalmente los transportistas van al Instituto Nacional de Salud Agrícola Integral para buscar la guía de movilización. Sin embargo, el domingo les informaron que los permisos estaban en el centro de acopio del municipio, que funciona como una instalación de la misma alcaldía. “Exigimos que nos dieran nuestras guías de movilización, pero si no entregábamos 5% de la mercancía no nos las daban. Ellos prácticamente secuestraron las guías”, afirmó.

Los camiones estuvieron retenidos desde el mediodía hasta las 4:30 pm. “Todos estábamos en total desacuerdo”. Precisó que de los 500 kilos de queso duro que llevaba en el camión tuvo que entregar 25 para que le dieran la guía, que representan 5% de la carga.

Informó que las autoridades no pagaron ese porcentaje en el momento y que pretenden que sea a un precio por debajo del que les venden los productores. “Hay que esperar en el transcurso de la semana para que nos paguen. Dijeron que nos iban a dar 120.000 bolívares por el kilo, cuando los productores nos los venden entre 180.000 y 220.000 bolívares. Entonces esa pérdida, esa diferencia de precios, lo termina asumiendo uno como transportista”, indicó.

El presidente de Fedenaga, Carlos Albornoz, escribió en su cuenta de Twitter que el alcalde de Camaguán,  Jhonder Simancas, detuvo 30 vehículos que transportaban, aproximadamente, 70 toneladas de queso duro llanero a diferentes centros de consumo masivo.

“Aunque los comerciantes de queso duro no son parte de nuestro gremio, nos preocupa que se vean perjudicados por estas recurrentes prácticas extorsivas, que afecta el abastecimiento de esta importante proteína, cuando nuestra población muere por desnutrición”, sostuvo.

Simancas, miembro del PSUV, se suma a la lista de autoridades chavistas de esa región que han desacatado al gobierno. El 27 de enero, el alcalde del municipio Chaguaramas, Manuel García, y la alcaldesa del municipio Leonardo Infante, Nidia Loreto, intentaron decomisar 15% de la carne que trasladaba una gandola –que llevaba 14,7 toneladas de carne (46 toros y 26 vacas) de la productora Mabel Rojas– a los centros de consumo de Cumaná.

Se supo que ayer la Alcaldía del Municipio Miranda retuvo en Calabozo tres camiones que transportaban huevos, para exigirles 30% de la carga.

En la Gaceta Oficial N° 41325, del 22 de enero, la jefatura de la Gran Misión Abastecimiento Soberano y Seguro, presidida por el ministro de la Defensa, Vladimir Padrino López, ordenó detener la aplicación de los decretos que obligan a los productores a vender hasta 50% de sus productos a organismos de ese estado, Barinas, Apure y Cojedes.

“¿Cómo una resolución regional va a tener más carácter oficial que una gaceta que debe cumplirse en todo el territorio?”, se preguntó el transportista.

Albornoz reiteró que esas medidas provocarán que siga cayendo la producción y, por consiguiente, la oferta. “Las nefastas intervenciones confiscatorias de funcionarios que exceden sus funciones (Sundde, alcaldes, gobernadores, policías y otros) seguirán haciendo estragos en la disminuida fuerza productiva del campo venezolano”, añadió.


El periodismo independiente necesita del apoyo de sus lectores para continuar y garantizar que las noticias incómodas que no quieren que leas, sigan estando a tu alcance. ¡Hoy, con tu apoyo, seguiremos trabajando arduamente por un periodismo libre de censuras!