Economía

Alcaldía en Apure se queda con 4% de los quesos

Quesos

La Alcaldía del Municipio San Fernando del estado Apure  se apropió el lunes de 4% de 87.000 kilos de queso llanero que transportaban 82 cavas a los centros de consumo. Y ayer por orden de la alcaldesa Ofelia Padrón se continuó con esta práctica. Ese mismo porcentaje le retuvieron al director de la Asociación de Productores de esa entidad, Chara Melgarejo.

Desde el  municipio Achaguas llevaba 96 kilos de queso de su finca y le exigieron 3,8 kilos, que representan 4% de la carga. “Me pagaron 40.000 bolívares por cada kilo, cuando el costo de producirlo en Apure es de 196.000 bolívares”.

Relató que los vehículos son retenidos en el puente Maria Nieves, que conecta al estado Guárico con San Fernando, donde se encuentra una alcabala dela GNB, y luego, son trasladados  a la “empresa de producción social” Los Cabresteros. “Allí pesan el queso, te descuentan 4%, te pagan en efectivo 40.000 bolívares por kilo y te entregan una solvencia como prueba para los guardias de que uno hizo la entrega”.

El martes en la madrugada los transportistas de las 82 cavas en una reunión con la alcaldesa y con el general Federico Guzmán, comandante de la ZODI, acordaron reducir el porcentaje a 4% de entrega del producto a las autoridades municipales. Antes, debían vender a precios inferiores 10% de la carga.

En la Gaceta Oficial N° 41325, del 22 de enero, la jefatura de la Gran Misión Abastecimiento Soberano y Seguro, presidida por el ministro de la Defensa, Vladimir Padrino López, ordenó no aplicar los decretos que obligan a los productores a vender hasta 50% de sus productos a organismos de Guárico, Barinas, Apure y Cojedes.