Agropatria pretende obligar a las asociaciones de productores a entregar a silos del Estado 20% de la cosecha de maíz y de arroz húmedo. “Atendiendo a un convenio que forzaron a firmar condicionando esta entrega a la venta de los insumos (semilla, fertilizante y agroquímicos) demandados por las asociaciones”, aseguró Fedeagro en una nota de prensa.

El gremio afirmó que está dispuesto a cumplir con la entrega de los productos en el porcentaje que corresponda con los insumos entregados por Agropatria. También exige que les paguen a los productores de la misma manera que ellos pagan los insumos que compran a la empresa estatal: “De contado y al precio oficial que se determine o acuerde”.

El presidente de Fedeagro, Aquiles Hopkins, añadió que Agropatria está condicionando a los productores que, para poder emitir guías de movilización para hacer entregas en silos privados, tienen que llevar productos a silos de Agropatria. “Es un abuso porque es la asociación de productores la que debe disponer de lo que se entregue aquí y allá y cuándo”, sostuvo.

Fedeagro agregó que también objetan las intenciones de la Gobernación del estado Cojedes: “Rechazamos una pretensión adicional de obligar a las asociaciones a entregar 20% de su producción a empresas locales de ese estado, escogidas por ellos y a precios inferiores a los que forma el mercado o a los que se han discutido en el seno de las mesas de trabajo coordinadas por el Ejecutivo”.

Hopkins reiteró que es un abuso y un atropello. “Es inaceptable y así se lo hicimos saber a las autoridades del Ejecutivo nacional”, dijo.

Estos hechos forman parte de una serie de trabas y decisiones tomadas por organismos públicos que confluyen con el arranque de la cosecha de varios rubros agrícolas, indicaron en la nota de prensa. Una de esas trabas es el acuerdo de los precios que aún no se concreta. “Los productores no saben cuáles son los precios, por lo que están enviando los productos sin poder venderlos”, aseguró Hopkins.


El periodismo independiente necesita del apoyo de sus lectores para continuar y garantizar que las noticias incómodas que no quieren que leas, sigan estando a tu alcance. ¡Hoy, con tu apoyo, seguiremos trabajando arduamente por un periodismo libre de censuras!