Los productes de plátano en el municipio Colón, ubicado en la región sur del Lago de Maracaibo, estado Zulia, decretaron pérdida total de las cosechas debido a la crecida de seis ríos que inundó aproximadamente 5.000 herctáreas de siembras. 

Un residente de la zona alegó que la razón de las inundaciones es por la falta de supervisión gubernamental del muro de contención de 300 metros en el río Chama,. También señaló que la zona se debilitó por la invasión  y siembra en el lugar, la  colocación de tuberías sin supervisión y el paso de reses.  “Si todos los días pasan animales, como reses, por el muro lo van debilitando y eso ocasiona filtración y que el río ceda por las intensas lluvias”, explicó el habitante del sector Pueblo Nuevo para El Pitazo

El lugareño pidió a las autoridades de los estados en los que el río Chama hace su recorrido, como el estado Mérida, que lleven la maquinaria necesaria para controlar la situación y puedan ayudar a bajar el nivel del agua en los campos de cosecha. 

En los terrenos de siembra  se cultivan aproximadamente 300 kilogramos de plátano por hectárea. Estas plantas pueden permanecer bajo agua por aproximadamente 10 días, pero las inundaciones han ocurrido desde del 22 de octubre. Los encargados de esta producción indicaron que poseen pérdidas totales de todas las plantaciones de varios sectores afectados. 

«Los días pasan y perdemos el patrimonio de nuestra familia, eso debe ser muy importante para un país que está en crisis y que pierde más por no prever estas cosas. Las fincas se recuperan, pero si pueden evitarse más daños, este es el momento para enviar un jumbo», señaló uno de los agricultores afectados por las fuertes lluvias que se han registrado en el área occidental del país.

Aseguró que han rescatado algunas cosechas del agua para su venta en los mercados locales, pero este incidente los obligó a incrementar el precio del producta de 45 bolívares a 50 bolívares. Los productores indicaron que podría aumentar en los próximos días por la misma situación. 

Uno de los factores que también inciden la escasez del fruto es la falta de productos químicos para mantener las plantas sanas, debido a que éstos no son distribuidos por el gobierno. Esta situación ha obligado a los dueños de las consechas a conseguir los insumos de otras maneras. 

Con información de El Pitazo


El periodismo independiente necesita del apoyo de sus lectores para continuar y garantizar que las noticias incómodas que no quieren que leas, sigan estando a tu alcance. ¡Hoy, con tu apoyo, seguiremos trabajando arduamente por un periodismo libre de censuras!