La agencia de calificación S&P Global Ratings declaró en default parcial a Petróleos de Venezuela debido a un impago de los intereses de una parte de su deuda, informó en un comunicado. La calificación para los préstamos de la estatal pasó de CC (“muy vulnerable”) a SD (default parcial), indicó la firma luego de que su homóloga Fitch tomara una medida similar.

S&P señaló que tomó la decisión de rebajar la nota ya que la petrolera no realizó los pagos de intereses de deuda con vencimiento en 2027 y 2037. “Dadas las actuales sanciones contra Pdvsa y sus problemas de liquidez, dudamos de la capacidad de la compañía para pagar el resto de su deuda en los plazos previstos”, precisó la agencia.

Sin embargo, Pdvsa aseguró ayer en horas del mediodía que había pagado. “Informamos que el pago de los intereses del bono Pdvsa 2027 ya fue ejecutado, y aclaramos, ante el mercado financiero internacional que el pago de intereses del Pdvsa 2020 y capital de los Pdvsa 2017 fueron realizados con éxito”, escribió la petrolera en su cuenta de Twitter.

El Ministerio de Economía y Finanzas informó que Venezuela comenzó la transferencia de 200 millones de dólares en pagos de intereses de los bonos soberanos 2019 y 2024. “Condenamos el ataque de la calificadora Standard & Poor’s, agente de agresión imperial, protagonista del bloqueo y persecución financiera en contra de Venezuela y creadora del riesgo país inducido”, señaló el despacho.

El martes la Bolsa de Luxemburgo decidió suspender la negociación de ambos bonos por impago, por los cuales la firma Standard & Poor’s declaró el lunes en la noche “default selectivo”.

Se conoció que el dinero correspondiente al pago de los bonos Elecar 2018 –que se hizo hace 5 días–, no se encontraba aún en las cuentas de los inversionistas. Corpoelec entró en default al no honrar el pago a los tenedores por 27,6 millones de dólares, luego de que culminara el 9 de noviembre el período de gracia de 30 días para la cancelación, según un comunicado de síndico de bonos Wilmington Trust.


El periodismo independiente necesita del apoyo de sus lectores para continuar y garantizar que las noticias incómodas que no quieren que leas, sigan estando a tu alcance. ¡Hoy, con tu apoyo, seguiremos trabajando arduamente por un periodismo libre de censuras!