El Banco Central de Venezuela anunció la incorporación de 3 nuevos billetes al cono monetario a partir de este jueves 13 de junio, «para hacer más eficiente el sistema de pagos y facilitar las transacciones comerciales». Las piezas serán de 10.000 bolívares, 20.000 bolívares y 50.000 bolívares.

La medida despertó críticas en sectores políticos y económicos, que ven en ella el reflejo del fracaso económico del réginen y un indicador de la hiperinflación que afronta el país

El presidente interino Juan Guaidó dijo en su cuenta de Twitter: “El régimen es incapaz de controlar la moneda de curso legal: en la frontera, se usa el peso colombiano; en la región central, el dólar o el euro; y en el sur, el oro. El dictador ha demostrado que no gobierna y exhibe su total desconexión de la realidad”. Agregó que el bolívar “ya no es fuerte ni soberano”.

Julio Borges, de Primero Justicia, destacó que el cono monetario no tiene un año de haberse implantado “y el régimen se ve obligado por la hiperinflación a sacar nuevos billetes. El fracaso económico de Maduro y los cubanos hace que diariamente suba el índice de venezolanos que entran en la miseria, una realidad que pronto cambiaremos”. 

Henrique Capriles, dirigente de Primero Justicia, dijo que en la gestión de Nicolás Maduro “ya ni se acuerdan de las monedas y multiplicaron por 100 el antiguo billete de más alta denominación. ¡Siguen destruyendo el valor de nuestra moneda y sin dar la cara!”.

Hasler Iglesias, representante de Voluntad Popular, destacó que en el BCV “cada vez que sacan nuevos billetes reconocen que han fracasado en política económica”.

El economista Jesús Casique opinó que los nuevos billetes del cono monetario representa un indicador de la hiperinflación que atraviesa el país. Añadió que desde la reconversión de agosto 2018 hasta abril de 2019 la inflación acumulada es de 37.622,2%.


El periodismo independiente necesita del apoyo de sus lectores para continuar y garantizar que las noticias incómodas que no quieren que leas, sigan estando a tu alcance. ¡Hoy, con tu apoyo, seguiremos trabajando arduamente por un periodismo libre de censuras!