“Comerciantes de la patria, contáis conmigo”, aseguró ayer el presidente Nicolás Maduro al anunciar que había aprobado 7,15 millardos de bolívares para financiar a los propietarios de los comercios que han sido saqueados las últimas semanas en el Distrito Capital y el estado Miranda.

Durante su programa Los domingos con Maduro, el presidente aseguró que más de 50 comerciantes serán financiados a través del Banco Bicentenario, una de las entidades que también iba a financiar a comerciantes del estado Bolívar, cuyos negocios fueron saqueados en las protestas de diciembre pasado, debido a la salida de circulación de los billetes de 100 bolívares.

Sin embrago, pese a que el entonces vicepresidente Aristóbulo Istúriz y los presidentes de los bancos del Estado visitaron los negocios del sur del país y prometieron otorgarles créditos blandos, cuatro meses después hay más de 270 comerciantes que esperan por lo ofrecido.

“El 19 de diciembre del año pasado las autoridades vinieron a Bolívar y se reunieron con la Cámara de Comercio y los afectados. En esa ocasión prometieron que en 72 horas todos los créditos serían aprobados. Pero hasta la fecha, de los 560 establecimientos afectados, solo 288 han recibido los financiamientos”, aseguró Fernando Cepeda, presidente de Fedecámaras Bolívar.

El dirigente afirmó que espera que efectivamente el presidente y las autoridades del gabinete económico ayuden a los afectados por los saqueos recientes, pero pidió que no se olviden de los demás comerciantes perjudicados.

“Entre el 16 y el 19 de diciembre los comerciantes de Bolívar vieron como en medio de las protestas por la decisión del presidente de sacar de circulación el billete de 100 bolívares, un grupo de delincuentes destrozaban el fruto del trabajo de muchos años. Hubo gente a la que le robaron hasta los lavamanos. El llamado ahora es para que el gobierno termine de cumplir el compromiso que adquirió con los que fueron afectados: que se les otorguen los créditos a una tasa de interés de 12%, con 6 meses de gracia”.

Cipriana Ramos, presidente de Consecomercio, coincidió con Cepeda. Abogó por que se cumplan con las ayudas ofrecidas a todos los comerciantes perjudicados por los actos vandálicos.

“El gobierno tiene la responsabilidad de ayudar a los comerciantes con las reparaciones, porque son los encargados de garantizar la seguridad de las personas y los establecimientos. Esperamos que se cumpla con todos, con los afectados en El Valle y Los Teques, pero también con los que han sido perjudicados anteriormente en Lara, Sucre y Bolívar. Es necesario que dejen de ocurrir estos hechos lamentables”, dijo.

En cadena

Ramos insistió en que las autoridades cambien la forma en la que se expresan de los comerciantes, pues a su juicio los adjetivos calificativos contra los propietarios de los negocios es lo que ha llevado a que ocurran los saqueos. “En reiteradas ocasiones hemos pedido que baje la hostilidad contra los dueños de los comercios, que no son los enemigos”.

Recordó que en muchas ocasiones los establecimientos que han sido saqueados no vuelven a subir las santamaría, lo que no solo perjudica al propietario que pierde sus activos, o a la persona que se queda desempleada, sino también al consumidor que tiene un lugar menos al cual acudir y se ve obligado a cambiar forzosamente su sitio de compra.

Anteriormente Ramos ha advertido que el cierre de establecimientos también tiene consecuencias en la recaudación de tributos municipales y centrales.

Tanto Cepeda como Ramos insistieron en que es necesario que las autoridades cumplan con el deber de garantizar la seguridad de las personas y de los establecimientos. “Muchos de los actos vandálicos ocurridos el año pasado en Bolívar se cometieron frente a los cuerpos de seguridad sin que estos hicieran nada. Los saqueos de ahora en Caracas tampoco han sido frenados por los funcionarios”, agregó Cepeda.

Los dirigentes insisten en que los saqueos no tienen relación con las protestas antigubernamentales, que se reactivaron luego de las dos sentencias del Tribunal Supremo de Justicia que le quitaba los poderes al Parlamento. Aseguran que quienes fomentan los actos vandálicos son delincuentes organizados.


CIFRAS:

20 comercios fueron saqueados el jueves en la noche en El Valle. Otros 26 habían sido destrozados en Los Teques

410 Negocios fueron saqueados en diciembre del año pasado solo en Ciudad Bolívar, 44 ocurrieron en La Paragua y otros 106 en los municipios más al sur



El periodismo independiente necesita del apoyo de sus lectores para continuar y garantizar que las noticias incómodas que no quieren que leas, sigan estando a tu alcance. ¡Hoy, con tu apoyo, seguiremos trabajando arduamente por un periodismo libre de censuras!