Economía

Advierten que caída en la producción de melaza afectará al sector licorero

El presidente de Destilerías Veroes aseguró que la situación de las destilerías del país se debe, en parte,  a las políticas de regulación de precios impuestas por el gobierno

Destilerías

 Foto: Referencial

Leopoldo Molina, presidente de la Destilería Veroes, aseguró que la baja producción de melaza y alcohol proveniente de la caña de azúcar afecta al sector licorero y de alimentos de Venezuela. 

Durante una entrevista a Globovisión el empresario señaló que el problema básico es el precio del azúcar en el mercado nacional, lo que a su juicio ha desestimulado la siembra, el cultivo y la cosecha de la caña de azúcar. 

Molina resaltó que el sector azucarero se ha vuelto “más dependiente” de los azúcares crudos producidos en el extranjero. Resaltó que, debido a la importación de materia prima, están financiando a los productores de otros países en lugar de financiar la producción nacional. 

Informó que las destilerías en Venezuela tienen un déficit de 15.000 toneladas en la producción de melaza, que es el producto que se obtiene del procesamiento de la caña de azúcar y es usada en la producción de licores como el ron.

“Hace 5 años producíamos 5 millones de toneladas de melaza, lo necesario para surtir a todo el país”, dijo el empresario. Además, informó que para 2017 estuvieron parados "tres meses por falta de materia prima que es la melaza".

Aseguró que la venta de ron cayó 50% producto de los efectos de la inflación que afecta al país. Molina señaló que la situación de las destilerías del país se debe también a las políticas de regulación de precios impuestas por el gobierno y la modalidad de cobro del  Impuesto al Valor Agregado (IVA).

“De cada mil que se paga un licor el gobierno se queda con 620 por concepto de impuestos”, resaltó el empresario.

Señaló que las destilerías se enfrentan al riesgo de cierre “porque la situación se está agravando”. Molina aseguró que la solución es que se permita la libre oferta de mercado.

Señaló que, a diferencia de las 12 destilerías expropiadas por el gobierno,  las ocho destilerías privadas que existen en Venezuela  producen 80% de melaza que se consume en diferentes rubros en todo el país.

Lea la nota completa aquí