Las acciones del líder brasileño de los cosméticos Natura cayeron este jueves 8,54% en la Bolsa de Sao Paulo, revirtiendo las fuertes ganancias de la víspera, cuando se anunció que había adquirido el estadounidense Avon para formar el cuarto grupo mundial de productos de belleza.

Tras registrar un alza de 9,43% el miércoles, los títulos de Natura iniciaron un descenso que los llevó a liderar las pérdidas de la jornada en el parquet paulista, que cerró con caída de 0,48%. No ocurría lo mismo con las acciones de Avon, que seguían subiendo 3,15% en la Bolsa de Nueva York, después de haber ganado 9,06% la víspera.

La caída de los títulos del gigante brasileño no sorprendió, sin embargo, al analista Rafael Passos, de la consultora Guide Investimentos, quien ve el movimiento de Natura como estratégico sobre todo a largo plazo. «La reacción principal ante la adquisición fue en la sesión de ayer, con los papeles de Natura que subieron alrededor de 9% porque la operación fue extremadamente positiva para ellos», valoró.

«A largo plazo, es un movimiento estratégico que consolida a Natura como un actor global. A corto plazo, sin embargo, se ve un efecto un poco negativo debido al desafío de la integración de operaciones y al impacto que pueda tener en el endeudamiento», añadió. Destacó que en el último mes las acciones de la firma ya habían avanzado 15%.

Natura, que hace dos años absorbió la marca inglesa The Body Shop, adquirió el control de Avon a través del canje de títulos, que permitirán a los accionistas de la empresa controlar 76% del capital del grupo resultante de la fusión, Natura Holding S.A.

El canje se realizó sobre la base de 0,3 títulos de Natura por uno de Avon, con un premio de 28% sobre el precio de la acción de Natura al cierre de los mercados el 21 de marzo de 2019, un día antes del anuncio de las negociaciones entre los dos grupos.


El periodismo independiente necesita del apoyo de sus lectores para continuar y garantizar que las noticias incómodas que no quieren que leas, sigan estando a tu alcance. ¡Hoy, con tu apoyo, seguiremos trabajando arduamente por un periodismo libre de censuras!