A cuatro días del accidente con la emisión de gases tóxicos de la refinería de Amuay en el estado Falcón, ayer en la mañana se prendieron nuevamente las alarmas en el complejo petroquímico de El Tablazo, estado Zulia, con el abombamiento de un tanque de olefinas que obligó a desalojar al personal.

Una de las razones que daban los bomberos es que el tanque contiene gas (etileno) a alta presión y es inflamable, y por precaución procedieron al retiro de los empleados.

Iván Freites, directivo de la Federación Única de Trabajadores Petroleros de Venezuela, aseguró, sin embargo, que la falla en el tanque de olefinas muestra que Petróleos de Venezuela no hace  mantenimiento a las instalaciones.

“El abombamiento de un tanque, situación que muy raramente se presenta en la industria petrolera, ocurre por la falla en la válvula que controla la presión del gas, en este caso etileno, dentro del recipiente. Eso se previene con la inspección regular y el cumplimiento de los protocolos de seguridad, lo que no se cumple en las instalaciones de Pdvsa”, sostuvo el representante de la Futpv.

Destacó la obligación de efectuar cada seis meses una revisión total de los tanques y sus componentes para mantenerlos conforme a lo establecido en los manuales y protocolos de seguridad industrial. Agregó que el tanque en cuestión debe ser desincorporado porque quedó inservible.

 “Seguirán ocurriendo accidentes con riesgos en las pocas instalaciones que se mantienen operativas en la industria petrolera  porque no hay mantenimiento, además casi no queda personal calificado y con experiencia para responder eficazmente a las contingencias por las renuncias masivas de trabajadores”,  insistió.

El sindicalista señaló que es difícil cuantificar el número de accidentes en la industria porque Pdvsa no los reporta al Instituto Nacional de Prevención y Salud Laboral (Inpsasel), adscrito al Ministerio del Trabajo, y hay una constante persecución contra los delegados de prevención para que no denuncien ni filtren información sobre los accidentes.

El medio zuliano Versión Final reportó que no es la primera vez que los vecinos del barrio Nueva Miranda se sobresaltan por fallas en el Complejo Petroquímico Ana María Campos-El Tablazo, en los Puertos de Altagracia, municipio Miranda. “En la radio dijeron que no nos alarmáramos”, declaró Miriam Chacín, residente del sector más cercano al complejo. “Los bomberos por un megáfono indicaban a la comunidad que tuviéramos calma, que todo estaba solucionado. Todas las escuelas trabajaron normal, señaló.

“Solo fue una fuga de gas propano“, aseguró un funcionario de Protección Civil que no quiso ampliar su afirmación. “El problema no duró más de dos horas”, expresó.

Mayelys Rico, directora del Colegio María Luisa Urdaneta, a 10 kilómetros del complejo, informó que los trabajadores de El Tablazo, luego de ser desalojados, acudieron a la institución para buscar a sus hijos aunque les garantizaron que la situación ya estaba controlada. “No sentimos ningún olor como en otras oportunidades. A veces el olor del químico es tan fuerte que llega hasta el colegio. En esos casos sí llaman a los padres para que se lleven a los niños”.  


El periodismo independiente necesita del apoyo de sus lectores para continuar y garantizar que las noticias incómodas que no quieren que leas, sigan estando a tu alcance. ¡Hoy, con tu apoyo, seguiremos trabajando arduamente por un periodismo libre de censuras!