La suspensión de los vuelos entre Venezuela y Panamá perjudicó a unos 30.000 pasajeros que tenían previsto movilizarse entre ambos países este mes, según cifras de la Asociación de Líneas Aéreas de Venezuela.

“Calculamos que alrededor de 30.000 pasajeros de la aerolínea Copa Airlines y de las nacionales que vuelan a Panamá fueron afectados por la desconexión entre ambos países”, dijo Humberto Figuera, presidente de ALAV.

Celebró el restablecimiento de las relaciones bilaterales anunciado el jueves por el mandatario Nicolás Maduro, y añadió que habrá que esperar unos días para reanudar formalmente los vuelos.

“Es algo sumamente positivo. Ahora lo que corresponde es que las empresas incluyan los próximos vuelos en el sistema para poder  comercializar los boletos. Pueden reiniciar la próxima semana”, agregó.

Los problemas entre Venezuela y Panamá se intensificaron en marzo cuando el gobierno de Panamá decidió incluir al presidente Maduro y a un grupo de funcionarios en una lista de alto riesgo por presunto blanqueo de capitales.

En respuesta el gobierno venezolano decidió suspender por 90 días las relaciones económicas con más de 100 empresas panameñas, entre ellas Copa Airlines. El 6 de abril el INAC informó que estaban suspendidos los vuelos desde y hacia Venezuela.

Posteriormente Panamá decidió interrumpir también por tres meses la operación de las aerolíneas venezolanas Avior, Laser y Conviasa. La suspensión no fue inmediata como la de Copa, y las empresas nacionales pudieron operar hasta el 24 de este mes.

De vuelta. Ayer en la tarde Copa emitió un comunicado en el que informa la reanudación de los vuelos. Precisó que retomará  operaciones de manera escalonada a partir del 1° de mayo. Comenzando por Caracas y Valencia. Los boletos empezaron a venderse desde el viernes.

“A nuestros pasajeros con boletos no utilizados o en trámite de reembolsos (emitidos hasta el 5 de abril y con fecha de viaje entre el 5 de abril y el 5 de julio) se les permitirá utilizar el tiquete para una nueva reserva en su itinerario original desde o hacia Venezuela sin cobrar penalidad, aplicando un cargo por diferencia de tarifa cuando la misma clase tarifaria no esté disponible (los pasajeros que deseen seguir con su proceso de reembolso pueden hacerlo). Esta excepción no aplica para boletos que hayan sido modificados entre el 5 y 27 de abril”, dice el texto.

Más temprano Pedro Heilbron, gerente general de Copa Airlines, indicó que la suspensión de vuelos tuvo un impacto económico en la aerolínea, pero no precisó montos. “Cancelamos de un día para otro sin preaviso, lo cual hizo que esos ingresos se perdieran, pero los costos se mantuvieron porque allí estaban el avión, los pilotos, la oficina. Todo eso se mantuvo sin estar operando”.

Recordó que la empresa realizaba 10 vuelos diarios entre Venezuela y Panamá. Las naves salían desde Caracas, Valencia y Maracaibo. “Para nosotros la suspensión fue una gran sorpresa. Tuvimos que cancelar 900 vuelos en 90 días”.

Las aerolíneas nacionales no han emitido comunicados sobre el restablecimiento de los vuelos, sin embargo una de las supervisoras de tráfico de Láser coincidió en que el proceso llevará unos días.

“Laser vendió boletos hasta el 24 de abril ajustándose a la disposición del gobierno panameño con el cierre de operaciones a partir del 25 de abril. Se levantó la medida pero no es tan fácil montar un vuelo de un día para otro”. Todo depende de la demanda no solo de los vuelos desde Venezuela, sino los que vienen desde Panamá.

Hizo referencia a que el itinerario de vuelos era de lunes a domingo. “Todos llevaban entre 100 y 120 pasajeros como mínimo. La demanda es alta y los vuelos a Panamá cubren 70% de pasajeros por conexión a otros destinos”.


El periodismo independiente necesita del apoyo de sus lectores para continuar y garantizar que las noticias incómodas que no quieren que leas, sigan estando a tu alcance. ¡Hoy, con tu apoyo, seguiremos trabajando arduamente por un periodismo libre de censuras!