Tuvieron que pasar dos años para que la venezolana Yulimar Rojas se enfrentara otra vez con su archirrival en la pista, la colombiana Caterine Ibargüen, contrincante con la que también competirá en los Juegos Panamericanos de Lima que comenzarán a finales de este mes. Ambas se batieron a duelo en la reunión de Lausana el pasado fin de semana.

El Meeting realizado en la región de Vaud, Suiza fue la final del triple salto de la octava parada en la Liga de Diamante, donde la criolla registró como mejor salto 14.82 metros que la ubicó en el segundo lugar, detrás de la neogranadina que consiguió una marca de 14.89.

Ibargüen, vigente campeona olímpica de la especialidad, supo controlar la ansiedad al iniciar la justa con una marca de 14.57 metros y fallar en los tres intentos siguientes, para luego amarrar la victoria en su última oportunidad con la que ha sido su mejor marca de lo que va de año. Rojas, que venía de conquistar el oro en la reunión de Huelva, España (con 15.06 metros) del 20 de junio, tuvo que conformarse con la presea de plata en suelo suizo al quedarse a 7 centímetros del salto de su adversaria.

En el estadio Pierre Coubertin de Lausana, la caraqueña también sumó tres intentos nulos en las cinco oportunidades que tuvo para alcanzar la gloria.

El tercer lugar en el podio lo ocupó Ana Peleteiro, compañera de entrenamiento de Rojas, quien tuvo como único intento válido un 14.16 dejando así el paso libre para que las latinas se disputaran la medalla áurea, que finalmente fue para la segunda.

Las talentosas atletas suramericanas tendrán un último duelo antes de verse las caras en tierras peruanas el próximo 9 de agosto, ya que esta semana se realizará la novena parada de la Liga de Diamante, válida que tendrá lugar en Mónaco, y que podrá servir como ensayo para la justa que tendrán Rojas e Ibargüen en el evento multidisciplinario continental. Hay que recordar que los Juegos Panamericanos 2019 serán inaugurados el venidero 26 de julio en la capital de Perú.


El periodismo independiente necesita del apoyo de sus lectores para continuar y garantizar que las noticias incómodas que no quieren que leas, sigan estando a tu alcance. ¡Hoy, con tu apoyo, seguiremos trabajando arduamente por un periodismo libre de censuras!