Colombia tomó ayer una bocanada de aire fresco con su victoria 3-0 ante Polonia, que se marcha del Mundial de Rusia con un apagado Robert Lewandowski, en una jornada en la que Inglaterra logró el boleto a octavos humillando 6-1 ala debutante y eliminada Panamá.

Colombia asomó la cabeza en el Grupo H, pero aún no tiene el camino despejado para clasificar a octavos. El defensor Yerry Mina conectó un cabezazo al minuto 40, el capitán Radamel Falcao García aumentó al 69 con una fulminante corrida y cerró la goleada Guillermo Cuadrado seis minutos más tarde para despejar los fantasmas de una prematura eliminación que amenazaba al conjunto cafetero tras perder en el debut ante Japón por 2-1.

Un seleccionado colombiano ofensivo, sin ataduras, controló el balón y atacó en forma persistente frente a un conjunto polaco que dejó muy solo a Lewandowski y pagó por su avaricia.

El duelo entre las estrellas Lewandowski-James Rodríguez, compañeros en el Bayern Munich, se inclinó a favor del colombiano, que condujo con criterio a su equipo en una interesante asociación con Falcao García y Cuadrado.

En la apertura de la segunda fecha del Grupo H, Japón y Senegal igualaron 2-2 en Ekaterimburgo y continúan liderando la llave, ahora con cuatro puntos, mientras Colombia quedó con tres y Polonia, fuera de carrera, cierra sin unidades. Los neogranadinos deberán ganarle el jueves próximo a Senegal para no esperar que Japón pierda puntos ante Polonia.  

El triunfo contundente del conjunto inglés hizo también avanzar en el Grupo G a Bélgica y eliminó a Panamá y a Túnez. En el fútbol los milagros son muy esporádicos y no fue este el caso. Inglaterra desde el comienzo impuso su superioridad y no tuvo compasión con la Cenicienta del certamen que quedó eliminada en la fase inicial en su primera participación en un Mundial.

El ‘hat-trick’ de Kane (22, 45+1, ambos de penal, y 62) lo transformó en el goleador del Mundial con 5 tantos, superando al portugués Cristiano Ronaldo y al belga Romelu Lukaku, que anotaron uno menos.

La contundente goleada inglesa se completó con un doblete de John Stones (8 y 40 minutos) y uno de Jesse Lingard (36). El descuento del veterano Felipe Baloy al minuto 78, significó el primer tanto de Panamá en un Mundial, tras haber caído en su debut absoluto ante Bélgica por 3-0.

Clasificar a la cita máxima del fútbol fue el gran objetivo del equipo de Hernán Darío ‘Bolillo’ Gómez y el resto era un premio extra. «Vinimos muy vírgenes, muy seismesinos de un embarazo de nueve meses a un Mundial, pero clasificamos (a Rusia-2018) y hay que celebrarlo», dijo Gómez tras el encuentro. El conjunto canalero cerrará su participación en Rusia-2018 con Túnez, también eliminado, una buena oportunidad para regresar a Panamá con algún punto en las maletas.

///RECUADRO///

Ficha técnica:

0 – Polonia: Szczesny; Piszczek, Bednarek, Pazdan (Glik, m.80); Bereszynski (Teodorczyk, m.72), Goralski, Krychowiak, Rybus; Zielinski; Kownacki (Grosicki, m.57) y Lewandowski. Seleccionador: Adam Nawalka.

3 – Colombia: Ospina; Arias, Mina, Davinson Sánchez, Mojica; Barrios, Aguilar (Uribe, m.32); Cuadrado, James, Quintero (Lerman, m.72); y Falcao (Bacca, m.78). Seleccionador: José Néstor Pékerman.

Goles: 0-1, m.40: Mina. 0-2, m.70: Falcao. 0-3, m.75: Cuadrado.

Árbitro: César Arturo Ramos (MÉX). Amonestó a Bednarek (m.61) y a Goralski (m.84), de Polonia.

Incidencias: partido correspondiente a la segunda jornada del Grupo H de la Copa del Mundo de Rusia 2018, disputado en el estadio Kazán Arena (Kazán), ante 42.873 espectadores. Polonia queda eliminada del Mundial.


El periodismo independiente necesita del apoyo de sus lectores para continuar y garantizar que las noticias incómodas que no quieren que leas, sigan estando a tu alcance. ¡Hoy, con tu apoyo, seguiremos trabajando arduamente por un periodismo libre de censuras!