Una etapa de lujo se corrió en la Vuelta Juvenil “Venezuela País de Futuro” que se disputa en La Fría estado Táchira con corredores nacionales y colombianos. La etapa de montaña fue ganada por Yilberth Ramirez de Lotería del Táchira – Inversiones Alexander’s – Labcare.

La segunda fracción de 101 kilómetros, partió de La Fría en la sede de Motos Osorio con destino a la alta montaña andina en la población de Umuquena capital del municipio San Judas Tadeo.

La prueba que reúne a 75 corredores de los equipos Lotería del Táchira – Inversiones Alexander’s – Labcare, Venezuela País de Futuro con sus nóminas de La Fría, Zulia, Distrito Capital, Team Carabobo Purepower, Fundación Ángel Pulgar – Fundela, Cicling Prospects Academy Quibor de Lara, Escuela José Balaustre de Barinas Fundación Orlando Hernández Venezuela Multisport Jajo MTB Trujillo Indet, Aguilas Dólar Rex de Colombia, Bono del Ciclismo- Calzados Power – Raúl Saveedra de Colombia y un grupo de ciclistas independientes.

El evento cuenta con una gran organización de la Fundación Venezuela País de Futuro que desplegó la logística para montar una competencia de lujo para el ciclismo juvenil de Venezuela.

La jornada

La primera parte del recorrido constó de un circuito de dos vuelta de 34 kilómetros en la autopista de La Fría, en plena línea limítrofe con Puerto Santander de Colombia.

Ese episodio de la etapa fue dominado en fuga por dos corredores Jhony Araujo de Venezuela País de Futuro – La Roca – Motos Aidan y Michel Martínez de Bono del Ciclismo de Colombia.

Araujo dominó los cuatro sprint disputados en los kilómetros 11,  22,  33 y 44 de carrera para ser el líder de la modalidad con 12 puntos, en el segundo puesto de esta clasificación está Martínez con 6 y tercero Eliomar Ramos con 4.

Esta dupla sacó diferencia de 2 minutos y 50 segundos del lote, en la primera parte de jornada que luego fue movida por los corredores especialistas en el ascenso.

Montaña definitiva

En la segunda escena de etapa soltaron amarras los escaladores y mostraron el potencial los ciclistas juveniles que son parte de una generación de relevo, con apellidos tradicionales del ciclismo venezolano que apuntan a ser destacados protagonistas de deporte del pedal.

Activaron la potencia en la bicicleta en la carretera Panamericana hasta el desvío a Umuquena donde comenzó la pendiente con un grado de inclinación de 8%, en un trazado de 10 kilómetros de distancia para la línea de meta.

En la montaña atacaron los interesados en el liderato Yilberth Ramírez, ciclista tachirense nacido en Pregonero, capital del municipio Uribante al servicio de Lotería del Táchira – Inversiones Alexander’s – Labcare, a su paso se montó el merideño Jeison Rujano, hijo del gran ciclista José Rujano,  puso paso Francisco Peñuela de la Fundación Venezuela País de Futuro, Armando Murgas de la Fundación Ángel Pulgar de Lara, Miguel Viloria de la Escuela José Balaustre de Barinas y Yeison Delgado de Venezuela País de Futuro.

Estos pedalistas rodaron a un paso muy fuerte, subieron como especialistas, con dominio de la técnica al encarar la cuesta, con firmeza y paso raudo para fraccionar el pelotón juvenil.

Al final de la jornada, de todos los ataques sacaron ventaja Francisco Peñuela quién fue el vencedor de la etapa en la Plaza Bolívar de Umuquena con tiempo de 2 horas, 48 minutos y 43 segundos, a 14 segundos de diferencia arribó el líder de la prueba Yilberth Ramirez, tercero cruzó la meta Jeison Rujano a 20 segundos, cuarto pasó Armando Murgas a 32′ y quinto Miguel Viloria a 32.

Con este resultado el ciclista de la Lotería del Táchira – Inversiones Alexander’s – Labcare Yilberth Ramírez es el líder de la general individual con registro de 3 horas, 11 minutos y 17 segundos, la sagunda casilla es de Jeison Rujano a 39 segundos y tercero Francisco Peñuela a 46 segundos.

La tercera jornada se disputará en circuito en La Fría en distancia de 95 kilómetros, con cuatro sprint, dos con bonificación en tiempo y dos con puntos.

La organización de la Vuelta Juvenil Venezuela País de Futuro, montó una gran competencia que lamentablemente se vio empañada por un error en la prueba contra reloj, de los comisarios de ciclismo, al momento de ajustar los tiempos generando un reclamo que prosperó y fue aceptado en favor del equipo Lotería del Táchira y le fue adjudicada la camiseta de líder a Ramírez.

Las clasificaciones individuales de los premios de montaña son dominados por Yilberth Ramírez de Lotería con 11 puntos, los sprint los domina Jhonny Araujo con 12 unidades.

Llegada

1.- Francisco Peñuela   Venezuela País de Futuro                   2:48:43

2.- Yilberth Ramírez Lotería del Táchira  Alesander’s Labcare a  14”

3.- Jeison Rujano         Venezuela País de Futuro La Fría         a  20”

4.- Armando Murgas  Fundación Ángel Pulgar Fundela             a  32”

5.- Miguel Viloria        Esc. José Balaustre Barinas                    a   32”

Clasificación General

1.- Yilberth Ramírez Lotería del Táchira                                    3:11:17

2.- Jeison Rujano         Venezuela País de Futuro La Fría         a  39”

3.- Francisco Peñuela   Venezuela País de Futuro                     a 46”

4.- Armando Murgas  Fundación Ángel Pulgar Fundela             a 1′:01”

5.- Miguel Viloria        Esc. José Balaustre Barinas                    a  2′:10”

Con información de Said Cárdenas


El periodismo independiente necesita del apoyo de sus lectores para continuar y garantizar que las noticias incómodas que no quieren que leas, sigan estando a tu alcance. ¡Hoy, con tu apoyo, seguiremos trabajando arduamente por un periodismo libre de censuras!