Las calles de Caracas volverán a llenarse de corredores. Mañana a las 6:00 am más de 500 atletas se agruparán en el parque Los Caobos para tomar la salida del Caracas42K, organizado para paliar la ausencia del suspendido Maratón CAF. La prueba recorrerá cuatro municipios capitalinos y la ruta fue certificada porla IAAF.

“Desde la sociedad civil, representada en el grupo de maratonistas que tuvo la idea de hacer esta carrera, hasta el deporte voluntario, representado por la federación, Consudatle, el Comité Olímpico Venezolano, incluyendo al Ministerio de Juventud y Deporte, todos hemos remado en una misma dirección. Ese engranaje es un garantía de éxito”, dijo Marcos Oviedo, vicepresidente de Feveatletismo.

La idea es que la prueba se mantenga aunque el Maratón CAF volviera a disputarse. “El convenio que tenemos es que si CAF regresa, ellos tendrán la prioridad para su fecha original, que es en marzo, y el Caracas42K pasaría a celebrarse en diciembre”, apuntó Oviedo.

Dídimo Sánchez y Nubia Arteaga son los principales favoritos en la categoría elite, como parte de la selección venezolana en la que también figuran Oscar Alastre, Alfredo Pirela, Dolores Pérez y Carla Andrade.

Los seis estarán compitiendo por el Campeonato Nacional de Maratón y la clasificación a los Juegos Centroamericanos y del Caribe Barranquilla 2018. También por los premios en metálico, que serán de 700 dólares para los ganadores absolutos, 400 para el segundo lugar y 200 para el tercero.

También estará en juego el Campeonato Iberoamericano, aunque no hay corredores extranjeros inscritos en la categoría elite.

La competencia abrirá la celebración del centenario de Consudatle y por ello en la premiación estará presente Roberto Gesta de Melo, presidente de la institución. Sin embargo, el anuncio de la fecha de la carrera no llegó a tiempo para que atletas internacionales la incluyeran en su calendario.

Dos elementos serán novedosos. Es la primera vez que una carrera de calle ofrece una premiación única para las categorías distintas de la elite. Se entregará Bs 5.500.000 millones para los vencedores, 3.300.000 para la segunda posición y 2.200.000 para la tercera en juvenil, master A, B, C, D y E, y sillas de ruedas.

La otra es la contratación de un seguro médico para todos los corredores inscritos. También habrá atención primaria en Salud Chacao y el CDI de Chuao. 

“Habrá un primer nivel de atención de salud, para casos como esguinces o percances similares, que será atendido por paramédicos. Luego un segundo nivel para los corredores descompensados, a cargo de la comisión médica de la carrera, y por último para eventos más graves se activará el seguro contratado por la federación”, explicó Margoth Monasterios, presidente de la asociación civil Caracas42K.


Entrega de materiales

Un ciclo de ponencias, encabezado por el presidente de Consudatle, Roberto Gesta de Melo, se realizará hoy en el Auditorio del COV, en El Paraíso, durante la jornada de entrega de materiales del Maratón Caracas42K. La actividad se realizará entre las 9:00 am y las 5:00 pm. También habrá exposiciones de los patrocinantes y una rueda de prensa con los corredores elite.


El periodismo independiente necesita del apoyo de sus lectores para continuar y garantizar que las noticias incómodas que no quieren que leas, sigan estando a tu alcance. ¡Hoy, con tu apoyo, seguiremos trabajando arduamente por un periodismo libre de censuras!