Un sabor agridulce dejó el último partido entre la selección venezolana de fútbol y su similar de la Argentina en las eliminatorias suramericanas hacia el Mundial de Rusia 2018.

En toda la nación albiceleste se desató una fuerte crítica por los malos resultados de la escuadra, pero se pensaba que una victoria sobre los caribeños podría despejar el camino a la cita europea y se olvidaría para siempre el fantasma de la eliminación.

Sin embargo, la tropa dirigida por Rafael Dudamel, sin nada que perder, salió a buscar el encuentro y un gol del atacante John Murillo, a los 49 minutos, puso adelante a los llaneros. Cinco minutos después, un autogol de Rolf Feltscher acabó con los sueños de la Vinotinto de lograr una victoria en la casa de Leo Messi.

Así fueron los últimos cinco encuentros entre ambas escuadras:

1) 5 de septiembre de 2017. Resultado: 1-1.

La Selección Argentina sufrió muchísimo en Buenos Aires y apenas logró un empate 1-1 con Venezuela dirigida por Rafael Dudamel, último de la tabla, con un gol en contra de Rolf Feltscher y en una presentación para el olvido, quedando aferrada al puesto de repechaje para el Mundial de Rusia 2018. John Murillo puso adelante a la Vinotinto a los 49 minutos en un contraataque y todo quedó como en el comienzo con el autogol de Feltscher cinco minutos después. Ángel Di María tuvo que ser reemplazado a los 24 minutos por molestias físicas. En su lugar ingreso Marcos Acuña. Lionel Messi tenía socios, pero el entrenador Jorge Sampaoli optó por dejarlo solitario cuando sacó a Paulo Dybala.

2) 6 de septiembre de 2016. Resultado: 2-2

El seleccionado argentino igualó 2-2 ante Venezuela, remontando una desventaja de dos goles, pero sin dejar margen para el elogio tras una labor opaca que lo alejó de la punta de las eliminatorias suramericanas para el Mundial de Rusia 2018. Ausente Lionel Messi, el representativo de la AFAno tuvo luces, pero al menos dejó en la cancha el corazón para alcanzar una igualdad que sumó en la tabla de posiciones, aunque restó en lo futbolístico. Venezuela tomó ventaja en el estadio Metropolitano de Mérida con goles de Juan Pablo Añor a los 34 minutos y de Josef Martínez, a los 7 del segundo período. Cuando parecía que se venía la noche, Argentina expuso su coraje y logró equilibrar las acciones a través de Lucas Pratto, a los 13, y Nicolás Otamendi, a los 37 para los dirigidos por Edgardo Bauza.

3) 18 de junio de 2016. Resultado: Argentina 4 Venezuela 1

El seleccionado argentino de fútbol tuvo su noche perfecta en Boston con el pase a semifinales dela Copa América Centenario y el récord de Lionel Messi, quien alcanzó a Gabriel Batistuta como máximo goleador con 54 tantos, en la goleada 4 a 1 sobre Venezuela. Messi (ST 14min), Gonzalo Higuaín (PT 7 y 41min) y Erik Lamela (ST 25min) anotaron por el equipo de Gerardo Martino en el Gillette Stadium que tuvo una convocatoria de 59.183 espectadores. El delantero venezolano Salomón Rondón (24min del segundo tiempo) marcó el descuento.

4) 23 de marzo de 2013. Argentina 3 Venezuela 0

Argentina consolidó su liderato al golear a Venezuela 3-0 y bajarle del cuarto puesto, el último que otorga la clasificación directa al Mundial de Brasil 2014 en las eliminatorias suramericanas, con dos goles de Gonzalo Higuaín y uno de Lionel Messi. La selección argentina hizo gala de su potencial individual y colectivo y mantuvo su estilo de juego y su ataque vertical pese a las bajas del punta Sergio Kun’Agüero, lesionado, y el creativo Ángel Di María, suspendido, sustituidos por Walter Montillo y Ezequiel Lavezzi. César Farías era el DT de Venezuela.

5) 12 de octubre de 2011. Venezuela 1 Argentina 0

El defensor Fernando Amorebieta le ofreció a Venezuela la primera victoria de su historia contra Argentina, al imponerse por 1-0, que le devolvió la ilusión al completarse la segunda jornada de las Eliminatorias para el Mundial de Brasil 2014. Amorebieta, del Athletic Club de Bilbao español, encontró con su cabezazo a los 61 minutos el tanto que le dio los tres puntos a los dirigidos por César Farías. Este fue el primer triunfo de Venezuela tras diez enfrentamientos por eliminatorias mundialistas ante los argentinos, que recibieron su séptimo gol desde su primer enfrentamiento en 1985. Es más: Argentina había superado a su rival en los 18 choques anteriores. Lionel Messi, en el minuto 5, fue el que rompió el hielo con la opción de la Albiceleste con un derechazo que detuvo el arquero venezolano, Renny Vega.

Los dirigidos por Alejandro Sabella se toparon con una defensa Vinotinto en su mejor momento, con un Fernando Amorebieta en plena forma que solventó sin problemas las intentonas rivales en el estadio José Antonio Anzoátegui de Puerto La Cruz, ante 40.000 espectadores.


El periodismo independiente necesita del apoyo de sus lectores para continuar y garantizar que las noticias incómodas que no quieren que leas, sigan estando a tu alcance. ¡Hoy, con tu apoyo, seguiremos trabajando arduamente por un periodismo libre de censuras!