Vincenzo Nibali (Bahrein) ofreció al ciclismo italiano su primera victoria de etapa en este Giro, en una jornada en la que el líder Tom Dumoulin cedió tiempo y el colombiano Nairo Quintana lo aprovechó para colocarse a solo 31 segundos de la ‘maglia’ rosa.

En la etapa reina del Giro del centenario, con 5.400 metros de desnivel y ascensos al Mortirolo, al Stelvio, techo de la presente edición, y al Umbrailpass, antes del descenso a Bormio, Nibali superó al esprint a su compañero de escapada, el español Mikel Landa (Sky).

Quintana entró en solitario a 12 de segundos y aprovechó el mal día del líder, el holandés Tom Dumoulin (Sunweb), por un problema intestinal, para recortarle 2 minutos y 10 segundos a la ‘maglia’ rosa y colocarse ahora a solo 31 segundos del liderato.

“Un día muy positivo, con un gran trabajo de equipo. Sabíamos que podíamos recortar tiempo. El líder ha cedido, por unas razones u otras”, declaró el colombiano al canal Rai Sport. “El ritmo era muy alto y con el kilometraje y el recorrido que traíamos cubierto, los cuerpos estaban muy cansados y a la vez muy igualados”, añadió.

Quintana incluso bromeó cuando dijo que hubiese deseado “sacar cinco minutos, pero la realidad es esa, el querer y el poder a veces no son lo mismo”.

Tercero en la general está Nibali, a 1:12 del holandés, seguido por el francés Thibaut Pinot (a 2:28) y por el ruso Ilnur Zakarin (a 2:40). En los 222 kilómetros entre Rovetta y Bormio se vivió una lucha entre los aspirantes al podio en Milán.


El periodismo independiente necesita del apoyo de sus lectores para continuar y garantizar que las noticias incómodas que no quieren que leas, sigan estando a tu alcance. ¡Hoy, con tu apoyo, seguiremos trabajando arduamente por un periodismo libre de censuras!