La delegación de esgrima venezolana que participa en los II Juegos Suramericanos de la Juventud que se celebran en Santiago de Chile comenzó con buen pie en el primer día de competencias.

El espadachín Hender Medina Cuello consiguió la primera medalla de oro para el país al derrotar en la final al chileno Roberto Monsalva, en la modalidad de sable individual masculino, con un resultado ajustado de 15 toques a 14, lo que le permitió subir a lo más alto del podio.

Medina pasó a la final al superar sin problemas a Miguel Márquez, representante de Bolivia y conseguir la primera presea dorada del evento en el que Venezuela participa con 148 atletas en 20 disciplinas deportivas.

El atletismo es la que tiene mayor cantidad de atletas inscritos, con 25; seguido del equipo de deportes acuáticos, con 18; ciclismo, con 16, y lucha, con 11, de acuerdo con lo reseñado por el Instituto Nacional del Deporte en nota de prensa.

El atleta venezolano  tuvo que desempeñarse con el mayor esfuerzo a lo largo de la competencia para conseguir 40 toques a favor y 16 en contra en 11 enfrentamientos.

El esgrimista larense, que también ganó la medalla de oro en la I Valida Nacional de Esgrima Cadete Juvenil, afirmó que se encuentra muy contento por el logro obtenido en Chile. “Tuve que emplearme al máximo debido a la calidad de los contrincantes que confronté en el evento, pero gracias a Dios todo salió bien y pude alcanzar el tan esperado campeonato”, afirmó el venezolano.

Otros resultados.  Karina Clemant  y Enny Ortiz, que participaron en la competencia de triatlón, finalizaron fuera de la clasificación.

Clemant culminó en la posición número 13, mientras que Ortiz, sufrió de hipotermia y finalizó en la casilla 16.

Fénix Castillo y Luis Herrera cerraron en los puestos 12 y 13 en Súper Sprint Individual Masculina Atletismo.

En la competencia de ciclismo Jorge García finalizó en la séptima posición del MTB y su homólogo, David Juárez en la posición 11.

En la primera edición de los juegos, celebrada en Perú, la delegación venezolana finalizó tercera en el medallero general con 67 preseas.


El periodismo independiente necesita del apoyo de sus lectores para continuar y garantizar que las noticias incómodas que no quieren que leas, sigan estando a tu alcance. ¡Hoy, con tu apoyo, seguiremos trabajando arduamente por un periodismo libre de censuras!