Vivir del triatlón es el sueño del triatleta venezolano Luis Miguel Velasquez, que se encuentra en Madrid para participar en la Copa del Mundo. Sin embargo, reconoció que es “difícil que se desarrolle” el deporte con la inestabilidad política de Venezuela.

“Lo que está ocurriendo en Venezuela influye y se siente en el cuerpo, en el corazón y en la mente. Mi familia está allí y estando lejos es difícil la situación”, expresó el triatleta.

“A nivel federativo también es muy complicado. En Venezuela hay triatlón, pero muy poco. Hay pocas competiciones y ahora es difícil que se desarrolle el triatlón con la situación del país. Yo vine fuera e intenté buscar mundo porque tenía gana de competir. Hay que salir de Venezuela a buscar las cosas”, confiesa.

Velasquez, de 22 años, llegó hace varios años a España para entrenar. Primero lo hizo en el Centro de Tecnificación de Soria y después en Madrid, en el Centro de Alto de Rendimiento. En ambos casos con Sergio de Torres de entrenador. Ahora práctica el deporte en Pontevedra.

“Fui una semana a Pontevedra de vacaciones a probar nuevas cosas y a cambiar de aires y me enamoré de la ciudad y del ambiente que había. Hay muchas rutas para entrenar y decidí dar un paso para cambiar. Me ha venido bien (…) Aunque no compita en Venezuela, España es mi segunda casa”, comentó.

El triatleta espera continuar su progreso como triatleta y buscar una clasificación olímpica para Tokio 2020.

“Ahora mismo no vivo del triatlón. Intento vivir de ello pero es complicado. No tengo patrocinadores realmente fuertes y me sustento medianamente de mis padres y un poco del triatlón”, agregó.

El triatleta venezolano tomará la salida en la Copa del Mundo de Madrid gracias al apoyo del Programa de Desarrollo de la Federación Internacional de Triatlón (ITU).


El periodismo independiente necesita del apoyo de sus lectores para continuar y garantizar que las noticias incómodas que no quieren que leas, sigan estando a tu alcance. ¡Hoy, con tu apoyo, seguiremos trabajando arduamente por un periodismo libre de censuras!