Las tres medallas de oro conquistadas por la delegación de Venezuela en los Juegos Olímpicos de la Juventud, clausurados el jueves en Buenos Aires, inyectan optimismo a la dirigencia deportiva venezolana.

Nunca antes un grupo vinotinto había conseguido tres doradas en el mismo evento olímpico.

Son las primeras de oro en los Juegos de la Juventud y tres es el número de metales áureos que Venezuela ha ganado históricamente en las citas de mayores, a través del boxeador Francisco “Morochito” Rodríguez (México 1968), el taekwondista Arlindo Gouveia (Barcelona 1992) y el esgrimista Rubén Limardo (Londres 2012).

“Se hizo historia”, celebró el ministro Pedro Infante antes de la clausura. “Estamos muy contentos, muy orgullosos y nos quedamos más comprometidos para seguir trabajando en lo que está por venir”.

Con las dos doradas oficiales Venezuela superó sus dos actuaciones anteriores, aunque sumó menos metales y descendió algunos puestos en el medallero (43 este año y venía de ser 37 en 2014).

De Singapur 2010 regresó con dos de plata y cuatro de bronce y en Nanjing 2014 se colgó seis plateadas y dos de bronce.

Sorpresas

La cosecha argentina, no obstante, poco tiene que ver con lo que habían proyectado los técnicos en el Ministerio del Deporte.

Antes de que la delegación viajara a Buenos Aires Infante se aventuró a decir que aspiraban a una cosecha de entre tres y cinco medallas, sin ser más específico.

Un día después de que la judoca María Giménez y la pesista y abanderada Katherin Echandía se colgaran sus doradas el ministro confesó su sorpresa en una entrevista televisiva. La tercera presea fue en una prueba de exhibición, a través del también  judoca Carlos Páez.

“Habíamos proyectado cuatro medallas”, aseguró. “Dos de plata y dos de bronce. Una de esas plateadas, sin embargo, podía convertirse en oro de acuerdo con nuestros estudios. Y era la de Echandía”.

Infante nunca dijo quienes eran los otros atletas candidatos a subir al podio. Ni siquiera mencionó las disciplinas en las que habían hecho los pronósticos.

Más conservadores fueron en el Comité Olímpicos Venezolano, en el que se limitaron a anunciar cinco “diplomas”. Es decir, que esperaban ver a cinco atletas vinotinto en finales. Tampoco señalaron a los elegidos, aunque dejaron entrever que estaban entre los candidatos a abanderado.

En los Juegos Olímpicos de la Juventud no se entregan diplomas olímpicos como en la competencia de mayores, en la que reciben esta distinción los ocho mejores.

En cualquier caso, en Buenos Aires también se destacaron Anabella Acurero (esgrima, cuarto lugar), Bernardo  Lander (ecuestre, cuarto), Páez con su séptimo lugar en el judo individual y Carlos Trejo (quinto en pesas). Otros seis representantes venezolanos se ubicaron entre los ocho mejores en sus competencias.

Además se prolongó la crisis en la natación, que no logró ver en finales a ninguno de sus tres competidores.

De los medallistas juveniles de ediciones anteriores, varios se codean en el concierto internacional y han logrado clasificar a Juegos Olímpicos, como Cristian Quintero, Robeilys Peinado, Elvismar Rodríguez, Robert Páez, Pedro Pineda y Carlos Claverie.

Otros, como el boxeador Samuel Zapata (plata en Singapur), desaparecieron del panorama deportivo. ¿Qué futuro aguarda por esta generación?


Rusia mandó en el medallero

El Comité Olímpico Internacional tiene la política de que los Juegos de la Juventud no tengan un medallero oficial, para promover el intercambio por encima de la competitividad. Sin embargo, las estadísticas indican que Rusia superó a China por primera vez en la cuenta de preseas.

Los rusos cosecharon 53 metales, 26 de ellos dorados. Les siguieron los chinos con 18 de oro (36 en total) y Japón con 15 (39).

Argentina se despidió feliz de sus Juegos, séptima en el medallero con 11 doradas y 26 en total, además de la promesa de ser considerada para albergar unos Juegos Olímpicos de adultos en 2032 si decide postularse.

Fue la mejor delegación por Latinoamérica. Colombia volvió a superar a Venezuela, con cuatro oros entre su decena de metales que le dejaron en el puesto 13. Un escaño más abajo aparece Cuba con 4 doradas entre sus 6 podios y México finalizó 20, con 3 áureas en una docena de medallas.


MEDALLERO

Así quedaron en Buenos Aires 2018

N°           País        Oro        Plata      Bronce Total

1             Rusia     26           15           12           53

2             China    18           9             9             36

3             Japón    14           8             12           34

4             Italia      10           9             12           31

5             Francia 5             13           7             25

6             Hungría                12           7             4             23

7             Argentina           11           6             9             26

8             Ucrania                5             5             6             16           

43           Venezuela          2             0             0             2


El periodismo independiente necesita del apoyo de sus lectores para continuar y garantizar que las noticias incómodas que no quieren que leas, sigan estando a tu alcance. ¡Hoy, con tu apoyo, seguiremos trabajando arduamente por un periodismo libre de censuras!