Deportes

Venezuela con toda la artillería a los Juegos Bolivarianos

Con competencias en gimnasia artística y patinaje artístico y la ceremonia de inauguración a las 6:00 pm comenzará la fiesta en los Juegos Bolivarianos de Santa Marta

ctv-9rk-full 1296700e6

Stefany Hernández, Rubén Limardo, Yoel Finol, Antonio Diaz, Robeilys Peinado. Venezuela llevará sus atletas elite a los Juegos Bolivarianos de Santa Marta en procura de tomar desquite de la afrenta que le propinó Colombia hace cuatro años, en Trujillo 2013, cuando fue destronada después de reinar por 13 ediciones consecutivas.

Hernández y Finol fueron medallistas de bronce en los Juegos Olímpicos de Río 2016 en BMX y boxeo, Limardo fue campeón olímpico de la espada masculina en Londres 2012, Diaz ha sido dos veces monarca mundial de kata y la garrochista Peinado sorprendió este año con sus podios en el Mundial de Atletismo y la Liga de Diamante. Esa son las apuestas de Venezuela en su lucha por recuperar la hegemonía bolivariana.

“Nosotros debemos estar por encima de las 100 medallas de oro y aspiramos a estar peleando con Colombia el título de los Juegos”, aseguró el presidente del Comité Olímpico Venezolano, Eduardo Álvarez. Venezuela viajó con 583 atletas y competirá en 30 de los 34 deportes y en 54 disciplinas deportivas.

Sin embargo, no será fácil el combate por la posición de vanguardia. La dirigencia deportiva está conciente.

“Habrá una diferencia de 40 preseas aproximadamente con la delegación de Colombia, que creemos que tendrá su mejor ciclo olímpico”, reconoció el ministro Pedro Infante. “Asumimos con responsabilidad los resultados, concientes de que con la renovación de las selecciones nacionales podríamos tener peores resultados que en otras ediciones”.

La gran ausente en la delegación vinotinto es Yulimar Rojas, medallista de plata olímpica en Río 2016, campeona mundial de salto triple y que estaba destinada a pelearle el oro a Caterine Ibargüen.

La edición 18 de la justa bolivariana será atípica, por la cantidad de medallistas olímpicos y mundiales que tomarán parte en la fiesta. Colombia también tendrá a sus máximas figuras en acción y parece enrumbada a repetir el titulo.

“La expectativa nuestra es ganar los Juegos”, afirmó el presidente del Comité Olímpico Colombiano (COC), Baltazar Medina. “Nos hemos preparado muy a conciencia. Vamos a competir con una delegación muy numerosa de más de 600 atletas (689, exactamente). Vamos en todos los deportes del programa de los Juegos”.

Entre sus cartas crédito, además de Ibargüen, está la campeona olímpica Mariana Pajón (BMX), el subcampeón mundial de pista Fabián Puerta, la tricampeona mundial de judo Yuri Alvear, el medallista de plata olímpico Yuberjén Martínez (boxeo) y el marchista Éider Arévalo, campeón mundial.

Testigos del choque entre Venezuela y Colombia por el titulo serán Chile, Perú, Bolivia, Ecuador y Panamá, así como los invitados República Dominicana, Paraguay, Guatemala y El Salvador. Esta última nación tendrá la representación más pequeña, con 90 deportistas de los 4.000 inscritos.


El dato: 60% de la delegación venezolana en los Juegos de Santa Marta es menor de 24 años de edad

La cifra: 1.465 medallas estarán en juego en la edición XVIII de los Bolivarianos. 465 de ellas son de oro