La delegación venezolana que competirá en los Juegos Panamericanos Lima 2019 ya llega a 286 atletas, pero la cifra no es definitiva.

La dirigencia deportiva venezolana aspira a sumar más clasificados. Y una de las disciplinas que puede lograrlo es el judo, que este fin de semana tendrá un clasificatorio en la capital peruana.

En el Panamericano Senior estarán compitiendo María Giménez (48 kg, está décima en el ranking panamericano y muy cerca de la zona de clasificación), Yosmarlin Romero (52 kg, 13 en el ranking) y Ricardo Valderrama (66 Kg), que necesita terminar entre los cinco primeros de su peso para tomar un boleto a la cita de julio.

El ranking clasificatorio del judo cerrará el primero de junio.

“Hay 286 atletas que ya consiguieron su cupo”, informó Eduardo Álvarez, presidente del Comité Olímpico Venezolano, a través de un boletín de prensa.

Esa cifra superó las expectativas que tenía la dirigencia deportiva nacional, que según declaró el ministro Pedro Infante al Correo del Orinoco era de 267.

Siempre según el ministro, la meta es conseguir en Lima 30 medallas, de las cuales al menos 10 sean doradas.

Álvarez, por su parte, recalcó la importancia competitiva de los Panamericanos, que es el penúltimo evento del ciclo olímpico a Tokio 2020.

“Es importante destacar que Lima 2019 es un trampolín de cara a los Juegos Olímpicos, y de esta forma creo que debe planificarse con continuidad luego de los Juegos Panamericanos hasta Tokio”, apuntó el presidente del COV.

“Con los atletas que terminen entre los cuatro primeros puestos en Lima tendremos mucha posibilidad de estar en los Juegos Olímpicos”, indicó.

Esta semana el COV y el Ministerio del Deporte se reunieron para revisar los planes logísticos y de preparación de la delegación que irá a Lima.

“Revisamos los planes de preparación de nuestros atletas priorizados, además de una revisión profunda del plan logístico que está aportando el gobierno y todo lo que ha venido aportando el Comité Olímpico Venezolano. Se ha hecho un trabajo en conjunto, articulado”, indicó Juan Carlos Amarante, viceministro de Deporte de Rendimiento.

Aunque no se especificó la fecha, Álvarez dijo que pronto harán una convocatoria nacional para la elección del abanderado.


El periodismo independiente necesita del apoyo de sus lectores para continuar y garantizar que las noticias incómodas que no quieren que leas, sigan estando a tu alcance. ¡Hoy, con tu apoyo, seguiremos trabajando arduamente por un periodismo libre de censuras!