Si se tuviese que escoger al Jugador Más Valioso del campeonato por la cantidad de veces que se ha alzado con distinciones semanales, no hay duda de que Jesús Montero fuese el favorito. Y lo sería con mucha ventaja. Al bateador designado e inicialista de los Cardenales de Lara se le ha convertido una costumbre ser el pelotero más destacado en los períodos que fraccionan la campaña en 12.

De hecho, ayer el paleador logró su tercer galardón como Jugador de la Semana en lo que va de campaña. Es algo que no se veía en la Liga Venezolana de Beisbol Profesional desde que Alexander Cabrera lo logró en la zafra 2013-2014, cuando terminó como el Más Valioso del circuito.

Del 4 al 10 de diciembre, el lapso que comprendió la novena semana de la justa, Montero impulsó 10 carreras y anotó 6, ambas cifras fueron topes en el circuito. Además conectó un vuelacercas en los ocho hits de pegó, dejó un promedio de .350 y un OPS (sumatoria de embasado y slugging) de .991, una cifra abultada debido a las 12 bases que alcanzó con sus batazos.

Tales pruebas numéricas resultaron suficientes para que el carabobeño consiguiera el 63% de los votos de la prensa acreditada, que colocó en el segundo lugar a Mario Lissón (con 5 papeletas), y luego a Roibal Reiner (2), Jairo Pérez (1) y Henry Urrutia (1).

Los otros dos reconocimientos semanales de Montero ocurrieron en el segundo período (del 16 al 22 de octubre), cuando ganó con el 45% de los sufragios. Y luego en el séptimo lapso (del 20 al 26 de noviembre), otra vez con el 45% a su favor.

Más allá de los reconocimientos en cortos períodos, los números demuestran que Montero se ha convertido en el bateador más productivo en las últimas dos campañas de la LVBP. Desde el día inaugural de la zafra anterior hasta ayer, poseía 89 fletadas, 21 más que su más cercano seguidor: Lissón (68). Además ha tomado 201 almohadillas, una cifra notablemente superior a las 187 de Ronny Cedeño. Y todo eso con un promedio ofensivo de ..337, lo que sugiere que no hay mucha vulnerabilidad en su bate.

Las estadísticas muestran a Montero como la punta de lanza del ataque de Cardenales que ha sido el más tórrido en las últimas dos temporadas. Los crepusculares han dejado un average colectivo de .308, en el intervalo ya establecido, así como un OPS general de .794.

Ya el año pasado, debido a su despliegue ofensivo, quedó en el segundo lugar al Jugador Más Valioso del torneo, premio ganado por el utility Breyvic Valera, de los Bravos de Margarita.

Actualmente, Montero es el tercero en remolcadas de la liga (42) y séptimo en OPS (.906). Durante la temporada muerta de la LVBP probó suerte con la filial Triple A de los Orioles de Baltimore y también jugó con los Sultanes de Monterrey, en la Liga Mexicana de Beisbol veraniego.


ElDato

Desde la temporada 2013-2014, cuando Alex Cabrera ganó la triple corona  con La Guaira, ningún jugador había logrado la distinción en tres ocasiones


El periodismo independiente necesita del apoyo de sus lectores para continuar y garantizar que las noticias incómodas que no quieren que leas, sigan estando a tu alcance. ¡Hoy, con tu apoyo, seguiremos trabajando arduamente por un periodismo libre de censuras!