Desde su feudo en las ligas mayores, la industria del entretenimiento debe estar, si no es que ya tomó las previsiones indispensables en casos como este, acariciando sus manos de satisfacción y expectativas. Y usted también, ¿o es que desde hace rato ya no se pregunta, quién es el pelotero más completo en este momento en las grandes ligas, Mike Trout o Bryce Harper?

Lo hecho por Trout y Harper en lo que va de la presente temporada es una excusa formidable para abrir semejante debate, pero si se encuentra entre los más recientes fieles al beisbol de la gran carpa, sepa que este tope es de vieja data. Simplemente, es producto de un talento sin igual, que felizmente coincidió en el tiempo. Ya quisiera la industria del entretenimiento tener un poder de ingenio tan descomunal. Al menos en los deportes, la realidad siempre aventaja a la ficción.

A sus 25 años de edad y desde el jardín central de los Ángeles de Los Ángeles, Trout amaneció el pasado lunes como líder bate de la Liga Americana con un promedio de .350 puntos, mientras era segundo con 14 jonrones y 34 carreras empujadas. Capítulo aparte, en la suprema expresión de las estadísticas, el sofisticado WAR, también era primero con 3.2

En la Nacional con sus 24 años de edad, Harper custodiaba el bosque derecho de los Nacionales de Washington. Era segundo con 13 vuelacercas y tercero con 37 impulsadas, y su average de bateo se hallaba en .349 y su WAR estaba en 2.3, tercero del circuito. Tal despliegue desde el plato, en buena medida mantenía a los Nacionales en la cúspide de su división.

No es la primera vez que ocurre algo semejante en las ligas mayores, aunque tal vez solo en otras tres oportunidades, con la pasión e intensidad capaz de provocar la polémica que prometen Trout y Harper. En las décadas de los 30 y los 40 pasó con Ted Williams y Joe DiMaggio. Más tarde entre los 50 y los 60 con Willie Mays y Mickey Mantle, y a finales del pasado siglo y comienzo del actual, con Barry Bonds y Ken Griffey Junior. Como Trout y Harper, todos jardineros y bateadores fuera de lo común.

El encanto, pero sobre todo  el grado de dificultad que envuelve este tipo de discusión, radica en que ante tales portentos, son menos las diferencias que las semejanzas. Quizás la desigualdad más notable entre Trout y Harper, está en que el primero batea a la derecha y el segundo lo hace a la zurda.

El espacio no nos permite ser más explícitos con los números, la referencia que mejor revela la habilidad de los peloteros. Por ello los invitamos a detenerse en las estadísticas de Williams, Griffey y compñía, en los diferentes portales web y libros existentes en la actualidad. Si usted es un conocedor profundo del juego, entenderá porqué fueron estimados como los más sobresalientes en su temporalidad. De lo contrario, un amigo experto podrá guiarlo a través de un reconfortante descubrimiento.

Como ya sugerimos, lo hecho por Trout y Harper en lo que va de 2017 no puede interpretarse como una mera casualidad. En las mayores de 2011, Trout fue tomado por los Ángeles en el puesto 25 de la primera ronda durante el draft universitario de 2009. Harper llegó a las grandes ligas en 2012 luego de ser la primera selección de todo el draft de 2010. Como ven, ambos subieron a la gran carpa en menos de dos años y cada uno fue elegido Novato del Año.

Asimismo, los invitamos a admirar sus logros, incluido lo acontecido en esta campaña, aunque para ahondar en sus virtudes sobre el terreno, recurriremos al valor más apreciado y reconocido en el beisbol: la regularidad. En sus primeros siete, Trout muestra un promedio anual de .308 en bateo, con 35 cuadrangulares, 101 empujadas, 120 anotadas, 29 bases robadas, 35 dobles y 7 triples.

Harper exhibe una frecuencia en sus seis años de .283 en bateo con 31 jonrones, 86 remolcadas, 106 anotadas, 31 dobles, 4 triples y 13 robos. Un pormenor más: entre los dos sumaban nueve Juegos de Estrellas y tres galardones como Más Valioso.

Obviamente, el debate es un capricho de quien escribe. Probablemente a usted le interese otro. El toletero más completo, Miguel Cabrera o Albert Pujols. O el antesalista de los antesalistas, Nolan Arenado o Manny Machado. Pero por ahora, le recomendamos que no les pierda el rastro y saque sus propias conclusiones alrededor de Trout y Harper. Ya la industria del entretenimiento sacó las suyas.


El periodismo independiente necesita del apoyo de sus lectores para continuar y garantizar que las noticias incómodas que no quieren que leas, sigan estando a tu alcance. ¡Hoy, con tu apoyo, seguiremos trabajando arduamente por un periodismo libre de censuras!