El sueco Andre Myhrer, ganador del eslalon, y la suiza Michelle Gisin, oro en la combinada, dieron la sorpresa ayer al hacerse con los últimos títulos individuales de esquí alpino de los Juegos de Pyeongchang, en espera de las pruebas por equipos de mañana.

Myhrer se impuso ante el suizo Ramon Zenhaeusern (+0.34) y el austríaco Michael Matt (+0.67). El noruego Henrik Kristoffersen, que había firmado el mejor tiempo en la primera manga, se salió de pista recién iniciada su segunda bajada, mientras que el gran favorito, el austríaco Marcel Hirscher, quedó descalificado por salida de pista en la primera manga.

Myhrer conquistó a los 35 años de edad su segunda medalla olímpica, 8 años después del bronce logrado en el eslalon de Vancouver 2010. Su oro permitió a Suecia hacer doblete en la disciplina técnica, después del título de Frida Hansdotter, de 32 años de edad, que se impuso ante la favorita Mikaela Shiffrin el viernes pasado.

“Esto significa mucho para mí. He estado entrenando toda mi vida para un momento como éste”, afirmó el sueco. “Gané una medalla en Vancouver, un bronce, pero he estado siempre soñando con un oro y ahora estoy en las nubes”.

Por su parte, la suiza Michelle Gisin conquistó el oro de la combinada, por delante de la estadounidense Mikaela Shiffrin, plata, y de la también helvética Wendy Holdener.

En cabeza después del descenso, la esperada reina de la velocidad Lindsey Vonn se salió de pista en las primeras puertas del eslalon.

“Sabía que tenía que arriesgar”, dijo Vonn. “Solía ganar pruebas de eslalon, pero ahora mi cuerpo no coopera tanto como querría”, añadió la estadounidense.

Vonn perdió así su última oportunidad de sumar un nuevo oro olímpico. Algo que aún podrá hacer Shiffrin, de 22 años de edad y que sumó su tercera medalla olímpica, las mismas que Vonn, y está ya a una del récord para una esquiadora estadounidense, que ostenta Julia Mancuso, con cuatro medallas (1 oro).

La felicidad completa para Estados Unidos llegó en la final femenina de hockey sobre hielo, en que venció a Canadá por 3-2 en los penales y ganó el oro.


El periodismo independiente necesita del apoyo de sus lectores para continuar y garantizar que las noticias incómodas que no quieren que leas, sigan estando a tu alcance. ¡Hoy, con tu apoyo, seguiremos trabajando arduamente por un periodismo libre de censuras!