Después de dar tres medallistas olímpicos, el taekwondo teme no tener presencia en los Juegos de Tokio 2020.

A la fecha, la selección venezolana no ha podido participar en ninguna de las competencias que dan puntos para el ranking de clasificación olímpica.

“Por ranking será muy difícil clasificar”, dijo Hung Ki Kim, presidente de la Federación Venezolana de Taekwondo.

“No porque nuestros atletas no hayan conseguido buenos resultados. Es que simplemente no hemos podido participar en ningún evento”, explicó.

El taekwondo ha dado cuatro preseas a la cuenta de Venezuela en citas olímpicas: el oro de Arlindo Gouveia en Barcelona 1992 y tres bronces. Dos de ellos son de Adriana Carmona (Barcelona y Atenas 2004) y el otro de Dalia Contreras (Pekín 2008).

En la cita de Río de Janeiro 2016 Edgar Contreras estuvo muy cerca de subir también al podio y regresó con un diploma olímpico.

Pero en este ciclo todo ha sido cuesta arriba.

“Ha sido complicado”, resumió Kim. “Nuestros atletas han perdido ranking por falta de participación en competencias. Después de haber obtenido excelentes resultados olímpicos ahora nos vemos disminuidos”.

“Tuvimos una excelente actuación en los Suramericanos de Cochabamba y los Centroamericanos y del Caribe de Barranquilla en 2018, pero son los únicos eventos a los que hemos asistido desde entonces”, apuntó. “Y al no tener ranking pierdes la siembra y las competencias son más duras”.

La causa está en la falta de recursos.

“Entendemos bien a situación del país y las complicaciones que existen, estamos atados de manos”, se lamentó el federativo.

Los taekwondistas tienen esperanzas de competir pronto. Gracias a las gestiones de Panam Sport y el Comité Olímpico Venezolano tienen pasajes para que 14 atletas viajen el 3 de marzo a República Dominicana, al clasificatorio a los Juegos Panamericanos de Lima. La competencia dominicana será del 6 al 8.

Pero no es suficiente. Esperan que se concrete el apoyo ofrecido por MinDeporte para cubrir el resto de los gastos y gestionar una base de preparación. 


El periodismo independiente necesita del apoyo de sus lectores para continuar y garantizar que las noticias incómodas que no quieren que leas, sigan estando a tu alcance. ¡Hoy, con tu apoyo, seguiremos trabajando arduamente por un periodismo libre de censuras!