La edición 53 de la Vuelta al Táchira en bicicleta se correrá del 12 al 21 de enero de 2018, y se espera una amplia participación de competidores colombianos debido a la cercanía de la carrera Colombia Oro y Paz, en febrero.

“Vendrían a prepararse, podemos decir que se espera la participación de muchos colombianos por la vuelta de Oro y Paz”, afirmó a la agencia EFE el presidente de la Asociación Tachirense de Ciclismo, William Rodríguez, que además espera la confirmación de ciclistas de Cuba, República Dominicana y Suiza.

Colombia Oro y Paz se disputará entre el 6 y 11 de febrero. El descanso de 16 días terminado el giro tachirense podría motivar la llegada de varios equipos de ese país para cerrar su preparación.

Entre los equipos que dirá presente en la partida de la primera etapa de enero, en Bramón, está la escuadra JB Ropa Deportiva. Dirigida por el técnico Julio Bernal, ha participado en las últimas dos ediciones del giro andino sin poder trascender, pero apuestan a que 2018 será su año.

“Después de la Vuelta a Venezuela el grupo tuvo un breve descanso. Ya estamos entrenando para la Vuelta al Táchira”, explicó Bernal a un portal colombiano de ciclismo.

“La idea es llegar con todo a la Vuelta al Táchira, queremos ganarla, soñamos con eso y se puede lograr”, aseguró el director. “La idea es conseguir el apoyo de empresas que quieran estar con nosotros”.

JB Ropa Deportiva, que tiene planificado llegar a Venezuela el 8 de enero, tendrá en nomina al venezolano Anderson Paredes, medallista de plata en la ruta de los Juegos Bolivarianos de Santa Marta y quien viene de correr la semana pasada la Vuelta a Tovar.

Corredores provenientes de Colombia han ganado en 18 ocasiones la Vuelta al Táchira. El último en conquistarla fue Hernán Buenahora, en la edición de 2007. Este año el colombiano mejor ubicado en la clasificación general fue Iván Ramiro Sosa, que fue séptimo defendiendo los colores del Androni Sidermec y campeón de la categoría Sub 23.

La Vuelta 2018 tendrá 10 etapas y la montaña pondrá emoción al recorrido. El tradicional circuito en las avenidas España y 19 de Abril será el punto final de la competencia.

Adiós a Casa del Padre

La etapa reina de las últimas ediciones de la Vuelta al Táchira, la que llegaba a Casa del Padre (Palmira) a más de 2.000 metros de altura, no forma parte del calendario del próximo año. “Esa etapa no va, es muy bonita, tipo tour, pero hemos tenido muchos problemas con el comportamiento de la afición, que no ha sido bueno, porque algunos empujaban a los corredores y en los últimos 3 años tuvimos muchos sancionados”, señaló William Rodríguez, presidente de la ATC, que alego que los problemas los hicieron exponerse a una sanción de la UCI.“Un informe negativo (de los comisarios) puede hacer que la Vuelta al Táchira baje de categoría”.


El periodismo independiente necesita del apoyo de sus lectores para continuar y garantizar que las noticias incómodas que no quieren que leas, sigan estando a tu alcance. ¡Hoy, con tu apoyo, seguiremos trabajando arduamente por un periodismo libre de censuras!