Deportes

Suspenden laboratorio antidopaje francés por contaminación de muestras

El incidente ocurrió durante la pasada primavera (boreal) cuando se realizó una gran operación de controles en el ámbito del culturismo

ctv-jbz-ama

AFP

El director general de la Agencia Mundial Antidopaje, Olivier Niggli

Por AFP

El laboratorio de Châtenay-Malabry, emblema de la lucha antidopaje en Francia, fue suspendido este lunes por la Agencia Mundial Antidopaje (AMA) como consecuencia de una contaminación de muestras de culturistas que dieron positivo por esteroides, informó la propia AMA.

"La suspensión fue impuesta tras el descubrimiento por la AMA de problemas relacionados con los análisis", indicó la AMA en un comunicado en su web.

Como consecuencia, el único laboratorio francés, que en 2016 analizó unas 13.500 muestras, no podrá seguir realizando controles antidopaje hasta recibir de nuevo la autorización de la AMA.

El incidente, que ha motivado la decisión de la AMA, ocurrió durante la pasada primavera (boreal) cuando se realizó una gran operación de controles en el ámbito del culturismo, explicó a la AFP el secretario de la Agencia Francesa de Lucha contra el Dopaje, Mathieu Teoran, que calificó lo sucedido de episodio "excepcional".

Concretamente, la concentración en algunas muestras era tal, de hasta 200 veces superior a un positivo clásico, que "contaminó" un robot de análisis pese a los procedimientos habituales de limpieza, explicó Teoran.

El responsable aseguró que ese incidente solo afectó a "dos muestras" y que "inmediatamente se tomaron las acciones de corrección apropiadas" para solucionar el problema.