Rainiero Valero y Cliburn Rondón, dos árbitros noveles destacados en la recién finalizada temporada de la LVBP, hicieron el grado en la Academia de Entrenamiento de Árbitros de las Ligas Menores de MLB, en Florida, y fueron reclutados para sumarse al trabajo en las granjas a partir de este año, informó Miguel Hernández, coordinador de arbitraje de la pelota profesional venezolana y director de la Venezuelan Umpire Camp.

La dupla, que viajó con una beca a Vero Beach, para someterse a pruebas con decenas de aspirantes, iniciará el camino que llevó a las Grandes Ligas a Manuel González y Carlos Torres.

Se espera que sean asignados a algún circuito de temporada corta, empezando en categoría Novatos o Clase A.

Con estos dos oficiales llega a 13 el número de hombres de negro nacidos en Venezuela y actualmente en las Menores, una lista que incluye a David Arrieta, José Navas, Edwin Moscoso y Jonathan Parra en Triple A.

Gabriel Alfonzo, Jonathan Biarreta, Emil Jiménez y Raúl Moreno están asignados a Doble A y Edwin Jiménez se encuentra en Clase A avanzada.

Jorge Terán, ganador del Premio Gualberto Acosta en la temporada 2018-2019 de la LVBP, también trabaja en el exterior, pero en la Atlantic League, un circuito independiente.

El carabobeño Valero pasó por la Liga Bolivariana, la desaparecida Venezuelan Summer League y la Dominican Summer League, destacó el periodista Alexander Mendoza en la página LVBP.com. El caraqueño Rondón hizo carrera en la Fuerza Armada y llegó al grado de capitán, antes de dedicarse profesionalmente a dictar sentencias en los diamantes.


El periodismo independiente necesita del apoyo de sus lectores para continuar y garantizar que las noticias incómodas que no quieren que leas, sigan estando a tu alcance. ¡Hoy, con tu apoyo, seguiremos trabajando arduamente por un periodismo libre de censuras!