La selección nacional de boxeo, que no asistió a los Juegos Centroamericanos y del Caribe Barranquilla 2018 al ser descalificada por dar forfeit en los clasificatorios que se celebraron en Tijuana México, mantiene sus entrenamientos y aspiraciones de competir en los próximos eventos que le permitan completar el ciclo olímpico para Tokio 2020, pero sigue confrontando problemas para obtener los pasajes y recursos para sus atletas.

De acuerdo con la información suministrada por Luisa Benítez, presidente de la Federación Venezolana de Boxeo (Fevebox), reconocida por el Comité Olímpico Venezolano (COV), la Asociación Internacional de Boxeo (AIBA) y el Tribunal Supremo de Justicia (TSJ), los púgiles venezolanos se encuentran entrenando y listos como si fueran a competir hoy mismo. “Los muchachos están muy bien preparados y optimistas para sus próximos compromisos”, dijo la dirigente.

“El equipo nacional se entrena para los Juegos Panamericanos que se realizarán en Lima el próximo año. Sin embargo, el clasificatorio aún no tiene fecha ni lugar en el que se celebrará, debido a que la Asociación Internacional de Boxeo (AIBA) es el ente encargado de indicar el país y fecha de los eventos clasificatorios”, manifestó la presidente del ente, que lamentó la ausencia del pugilismo en los Juegos Centroamericanos y del Caribe de Barranquilla, en los que Venezuela ocupó el cuarto puesto del medallero, con menos preseas que el celebrado en 2014 en México.

“Fue un fuerte golpe para el boxeo, para el deporte y para toda Venezuela, desde el mismo momento que no asistimos a Tijuana el pasado mes de marzo. Nunca llegaron los boletos y mucho menos los recursos. Con la excusa del bloqueo económico que vive el país, los muchachos no pudieron viajar a Colombia y allí están los resultados, la peor actuación nacional en unos Centroamericanos en la historia del deporte”, enfatizó Benítez.

En relación con su cargo como presidente de la Federación Venezolana de Boxeo, afirmó: “lo que establece la carta olímpica es que por cada país existe una federación que reconocen los organismos internacionales, como la que actualmente presido”, destacó.

“La próxima actuación de la delegación pugilística venezolana en el exterior será en el Mundial Juvenil de Budapest, Hungría, programados para disputarse  desde el pasado viernes y hasta el 1º de septiembre y al que se asistiría con tres boxeadores, dos masculinos y uno en femenino. El equipo juvenil está conformado por Giodanny Jiménez en los 75 kgs, Scarlet Cassiani en 60 kgs y Yair Blanco en 65 kgs, quienes se ganaron el boleto en el Campeonato Continental AMBC 2018 que se desarrolló en Colorado Springs, Estados Unidos y ahora buscarán el pase para los Juegos Olímpicos de la Juventud de Buenos Aires 2018”, puntualizó Benítez.

“La presencia de la delegación venezolana en Hungría también se encuentra en pico de zamuro, debido a que a esta fecha, el Ministerio aún no ha entregado los boletos y recursos para los atletas que estarán presente en el evento que comenzó el viernes y la Federación no cuenta con dinero para cubrir los gastos de pasajes, hotel y alimentación de los deportistas clasificados para esas competencias”.

“Fue un gran trabajo el realizado por los muchachos en Colorado Springs, a pesar de no contar con una preparación de altura ni tener apoyo por parte del Ministerio de Deporte. Se nos cierra una puerta y se nos abren otras. Estamos buscando la manera de auto gestionarnos para conseguir los recursos que se nos han bloqueado por todos lados. Estamos haciendo convenios con personas que estén interesadas en invertir en el boxeo, para ayudarnos con los gastos de hospedajes, boletos y alimentación”, añadió

“Por otro lado, el equipo Caciques de Venezuela, que ya no cuenta con sus estelares Endry Saavedra y Albert Ramírez, porque firmaron como profesionales, y encabezada por Yoel Finol y el capitán Gabriel Maestre, se encuentra listo para participar en la novena temporada de la Serie Mundial de Boxeo que se efectuará finales de año”, explicó Benítez.

La primera medalla de oro del país en Juegos Olímpicos llegó de la mano de del boxeador, Francisco “Morochito” Rodríguez, en México 1968. Ganaron plata Pedro Gamarro en Montreal 1976 y Bernardo Piñango en Moscú 1980 y se colgaron el bronce Marcelino Bolívar y Omar Catarí en Los Ángeles 1984 y Yoel Finol en Río 2016.


El periodismo independiente necesita del apoyo de sus lectores para continuar y garantizar que las noticias incómodas que no quieren que leas, sigan estando a tu alcance. ¡Hoy, con tu apoyo, seguiremos trabajando arduamente por un periodismo libre de censuras!